martes, 19 de agosto de 2014

Maravillosas importaciones

Desde el año 2006, sin duda alguna, Bolivia viene atravesando un tiempo económico bonancible, con una tasa de crecimiento acumulada promedia anual de un 5% del Producto Interno Bruto, por encima de la media latinoamericana que es del 3,7%, y con una tasa de inflación también acumulada anual del 6,4% medido a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), igual a la media latinoamericana, pero por encima si excluimos a Venezuela y Argentina, que están con alta inflación.

¿Cómo se explica el muy buen comportamiento de la economía boliviana? En estos nueve años, en Bolivia, no se dio ningún cambio estructural que pudiese haber modificado su carácter de economía primaria exportadora, más por el contrario se acentuó. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2005 el total de exportaciones primarias alcanzaba al 67% del total, incrementándose al 76% en 2013.

Sin embargo, el resultado es mayor si se contrasta con los datos de la Comisión Económica para América Latina. Según esta fuente, el 89% del total de exportaciones fueron productos primarios en 2005, y, con el último dato disponible, que es para el 2012, se tiene que subió a un ¡95%! Vale decir, que con esta información, Bolivia casi no exporta nada de productos industriales. Esto también debería ser un llamando de atención al INE para que explique por qué se tiene esta abismal diferencia de resultados entre lo que dicen los datos nacionales, por un lado, y lo que dicen los datos de la Cepal, por otro.

Tres hechos fundamentales explican el buen comportamiento de la economía boliviana. Primero, la exportación de gas; segundo, los favorables términos de intercambio y, tercero, las maravillosas importaciones. Para principios de 1999, habían desaparecido las exportaciones de gas de Bolivia, que adquirieron importancia en la década de los años 80 del siglo recién pasado. Pero a mediados de ese año se revierte la tendencia porque se comienza a exportar gas a Brasil.

Luego se reinició la exportación de gas a la Argentina. Para 2005 el total de exportaciones de hidrocarburos alcanzaron los $us 1.400 millones, monto que subió a más de 6.700 millones, es decir casi cinco veces más. En 2005 el precio promedio del gas al que se vendía era de $us 2,5 por millar de pies cúbicos. Ahora está por encima a los $us 9. Tanto por aumento de volumen de exportación de gas como por mayor precio, Bolivia obtuvo ingresos por exportación nunca antes conocidos. Pero todo lo comentado no se traduciría en un destacado crecimiento de la economía sino se toman en cuenta las importaciones.

Si por algún motivo Bolivia no tendría contactos comerciales capitalistas con el mundo. El gas permanecería bajo tierra y los minerales tampoco serían explotados, por tanto, no habría ingresos para importar los bienes y servicios que requiere el funcionamiento y avance de nuestra economía. De 2005 a 2013, las importaciones subieron de $us 2.865 millones hasta 10.892. (3,8 veces)

No hay comentarios:

Publicar un comentario