martes, 5 de agosto de 2014

La importancia del espacio territorial

El desarrollo de un espacio local es fundamental para articular diferentes actores sociales, políticos e institucionales que permitan generar adecuados mecanismos para una estrategia de mediano y largo plazo que busque mejorar la eficiencia institucional y, de la misma forma, el desempeño institucional.

En ese sentido es muy importante conocer experiencias tanto públicas como privadas que nos permitan encontrar respuestas integrales a los cambios en las formas de organización de las unidades económicas frente a las fuertes migraciones, el rápido desarrollo del mercado y otros factores externos presentes en la problemática institucional.

En Bolivia y Latinoamérica pueden identificarse dos vías de aproximación para el estudio de las empresas económicas e iniciativas empresariales: la primera, que parte del análisis de los modelos económicos identificados como paradigmáticos y la manera en que estos se transfieren y se adaptan, casi siempre de manera segmentada a la realidad socio-productiva local; y la segunda, que consiste en utilizar una perspectiva de investigación que parta del reconocimiento de iniciativas innovadoras en términos de institucionalidad y gestión empresarial.

Éstas son tareas importantes para mejorar los procesos de cambio de la ciencia y la tecnología en su verdadera dimensión.

El proceso económico que subyace en cualquier proceso productivo es un ciclo disponibilidad-inversión-disponibilidad, al cual se aplican todos los esfuerzos innovadores para la consecución de los objetivos de las empresas y de la integralidad del territorio.

"Es importante conocer experiencias que nos permiten encontrar respuestas integrales a los cambios en las formas de organización de las unidades económicas frente a factores externos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario