martes, 12 de agosto de 2014

Fernando Mompó Siles. Administra el Banco Ecofuturo desde hace seis años

Con una experiencia que supera las dos décadas en el sector de las microfinanzas, Fernando Mompó Siles (45) administra el nuevo Banco Ecofuturo desde 2008. La entidad financiera, cuyo patrimonio asciende a $us 25 millones, monto que le permite transformarse incluso en banco múltiple, se quedó como pyme. “Para seguir atendiendo a los microempresarios, es un compromiso. Para ellos ya éramos su banco”. Mompó asegura que manejan una cartera de créditos superior a los 300 millones de dólares, de los cuales el 30% está colocado en el sector productivo. Además de banquero, Mompó Siles también es empresario e invierte en conciertos musicales y en otras actividades relacionadas con el entretenimiento.

—Ecofuturo se estrena como banco enfocado en pymes...
Es importante decir que Ecofuturo es una entidad que, si bien se especializa en microempresa, también tiene préstamos para asalariados, no solo para su negocio, sino también para consumo y vivienda. Las tasas de interés de consumo fueron bien aceptadas por el mercado y ahora nuestra cartera es un 15% vivienda y un 15% consumo. Nosotros somo conscientes de que queremos devolver la parte humana a las finanzas, por eso transmitimos que trabajamos con los sueños de la gente. Si quiere ampliar su casa, cambiar de vehículo o incrementar el capital de operación, puede buscarnos.

— El impacto de las nuevas tasas de interés...
Como toda empresa, uno de los principales objetivos es obtener ganancias.

—¿Bajarán las tasas para microcrédito?
Las tasas para microcrédito son las más bajas a escala mundial y la nueva norma nos va a exigir ser más eficientes. Evidentemente, deberemos evaluar cómo va avanzando la situación y hacer los ajustes necesarios.

—¿Nuevos productos y servicios?
Convertirnos en banco nos da la oportunidad de incorporar otros servicios, como fideicomisos, tarjeta de crédito, comercio exterior y, desde el año pasado, podemos trabajar con cuentas corrientes. Hay que ser creativos y estamos preparados porque venimos planificando convertirnos en banco desde hace dos años.

—¿Ser banco los aleja de sus clientes microempresarios?
Ellos ya nos veían como banco, en las zonas rurales se referían así a nosotros. Convertirnos en banco fue parte de una demanda porque nuestros clientes crecieron y ahora ellos importan maquinaria de otros países, por lo que en vez de ir a otras instituciones para acceder a más servicios ahora tendrá todo aquí.

—¿Creció Ecofuturo en 2013?
Sí, el año pasado crecimos un 30% en cartera y este año prevemos el mismo índice. En 2008 eran $us 70 millones y a junio de 2014 cerramos la cartera con $us 301 millones, eso muestra que hay receptividad. En captaciones crecimos todavía más. Considero que se debe a la confianza de los clientes en no- sotros. Tenemos 60.000 clientes en créditos y 240.000 en captaciones.

—¿En qué región le va mejor al banco Ecofuturo?
La sucursal que mejor volumen de cartera tiene es
Santa Cruz, cerca del 40%, y
en cuanto a captaciones es Oruro ,con el 30%.

—La mora es baja...
A diferencia de otros países, aprendimos a evaluar y no sobrendeudamos a la gente, eso se refleja en las cifras no solo de Ecofuturo, sino de todo el sistema financiero. La mora que tenemos es baja en Bolivia, es una experiencia de 30 años de hacer microcrédito.

—Usted trabaja con empresarios, ¿se ha convertido en uno, ha invertido?
Cuando uno tiene que invertir, da miedo. Hice algunas inversiones de recuperación pronta y valoro mucho la creatividad y el esfuerzo de los empresarios, usted como yo somos asalariados y cuando uno sale a hacer su propio negocio, reconoce a quienes arriesgan su capital.

—¿Dónde invirtió?
Hice algunas inversiones en eventos musicales, es parte de la experiencia de vida, necesitamos diversificar. Algo que no se visibiliza en Bolivia es que somos un país de empresarios. La señora que vende en el mercado, el taxista, son empresarios. Gente trabajadora que está en actividad sin descansar y saca a su familia adelante, y está bien y es lo que se debería premiar, pero no se destaca el éxito.

—Por la experiencia que tiene, ¿qué sector aconseja?
Desarrollamos buena tecnología de crédito en el sector agropecuario; entonces, a la gente que invierte y conoce del negocio le va bien. Por ejemplo, la mora es menor al 1%. Nosotros pedimos tres requisitos, cédula de identidad vigente, que no tenga malos antecedentes y que tenga experiencia de un año para acceder al préstamo. Otra característica es que tratamos de ser lo más ágiles posible, incluso para decirle que no al cliente, de manera que no pierda su tiempo. Nuestra cartera productiva es del 30%

PERFIL
NOMBRE: FERNANDO MOMPÓ SILES
PROFESIÓN: economista
OCUPACIÓN: Gerente DEl banco ecofuturo
EDAD: 45 años
ESTADO CIVIL: soltero. tiene unA hija de 17 años
PASATIEMPOS: “la música es mi afición”, confies


No hay comentarios:

Publicar un comentario