martes, 5 de agosto de 2014

Enseñanzas de Templeton para invertir

Suelo mencionar bastante seguido a Warrent Buffet, el conocidísimo gurú de las finanzas, pero otro gran inversor del cual vale la pena hablar es Sir John Templeton, puesto que fue el fundador de los fondos Templeton y es brillante.

Templeton hizo fortuna comprando acciones de todas las empresas que valían menos de 1 dólar en la Bolsa de Nueva York en 1939, en el principio de la Segunda Guerra Mundial. Cuatro años después su capital se incrementó en 400%. Fue pionero en utilización de fondos diversificados a escala mundial. Durante la burbuja tecnológica de 2000 fue uno de los grandes ganadores vendiendo al descubierto 84 valores tecnológicos, ganando más de 90 millones de dólares.

Estos ejemplos ilustran por qué John Templeton se volvió millonario: aplicó durante toda su vida un principio bastante simple que consiste en comprar acciones cuando los mercados están pesimistas y venderlas cuando están optimistas a su precio máximo

John Templeton dijo en repetidas ocasiones: “La gente me pregunta qué mercados presentan las mejores perspectivas, pero no es la pregunta correcta. La pregunta correcta es: ¿Qué mercados presentan las peores perspectivas?”

Ésa es la clave para triunfar en la bolsa. Cuando las perspectivas económicas son buenas, todo el mundo lo sabe y los precios lo toman en cuenta y por eso vemos tantas sobrevaloraciones.

Volviendo a citar la burbuja de Internet, en 1999 todo el mundo sabía que la economía iba bien y que Internet nos iba a cambiar la vida y la valuación del mercado bursátil reflejaba esta perspectiva: el índice S&P 500 valía 30 veces más que los beneficios de la acciones de las empresas. La mayoría de la gente perdió al explotar la burbuja. Sin embargo, pese a dos recesiones en 2002 y en 2008 los beneficios de las empresas aumentaron en más del doble, en ese sentido la economía hizo su trabajo.

Hoy en día vivimos un periodo similar a 1999, los expertos coinciden que el índice S&P 500 está a punto de llegar a su punto cúspide. ¿Qué hacer para no sufrir un posible bajón en mercados bursátiles?

El problema, muchas veces, es que los inversores pasan de un estado de euforia a uno de depresión, y cuando los precios comienzan a bajar, este pesimismo, sufrido por estos, acentúa la caída. Para el Inversor Inteligente es un hecho que las bolsas americanas están sobre valuadas aunque exista una mejora en la economía. Cuando se dé el temido escenario de cambio de ciclo, tal vez, como dijo Templeton, sea ocasión de entrar al mercado de valores, puesto que los precios caerían estrepitosamente y la subida sería progresiva. Pero por ahora los precios siguen progresando muy lentamente hasta llegar inevitablemente a su tope, hora de vender según el gurú. Lo que por ahora sí parece interesante es captar oportunidades en el resto del planeta, Europa puede ser mercado atractivo a mediano plazo.

El autor es doctor, especialista en economía, finanzas, bolsas y mercados internacionales. Director general de Latin America Invest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario