martes, 29 de julio de 2014

Ricardo Mertens Olmos. Es el presidente del directorio del nuevo Banco Fassil y accionista de Santa Cruz Financial Group

Sus activos crecieron en más del 5.000% en ocho años, mientras que su patrimonio subió de $us 1,5 millones a 81,4 millones y de tener siete agencias pasó a 111 en ese mismo periodo. Pero lograr esos gigantescos saltos no fue fácil para el nuevo Banco Fassil. Ricardo Mertens Olmos, presidente del directorio de la entidad bancaria y del grupo financiero Santa Cruz Financial Group, cuenta cómo lo hicieron. Están presentes en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro, y el próximo año ingresarán a Beni y Pando.

—¿Quiénes fundaron el ex fondo financiero Fassil?
Fassil es una institución que nació en 1996, creada por jóvenes emprendedores cruceños. En 2006, el grupo financiero Santa Cruz Financial Group capitaliza la institución y emprende un profundo proceso de restructuración tanto administrativa como financiera que le permitió una inyección de capital, de recursos humanos y de management para poder tener un crecimiento sostenido, continuo y ser una de las entidades con mayor dinamismo en los últimos ocho años.

—Cuando Santa Cruz Financial Group ingresa a Fassil, ¿cuáles eran sus principales indicadores?
En ese momento la institución tenía $us 15 millones de activos, $us 11 millones de créditos, $us 12 millones de depósitos y un patrimonio de $us 1,5 millones y siete agencias en Santa Cruz y Cochabamba. Tenía una buena base de clientes enfocados al microcrédito y el crédito Oro, que era su producto estrella. En esa época tenía cerca de 240 funcionarios.

—Hoy, a julio de 2014 ¿cómo han evolucionado estas cifras?
La transformación que ha tenido la entidad ha sido bastante profunda, que le permitió que ahora cuente con cerca de $us 900 millones en activos, casi 440 millones en créditos, 111 agencias y 378 puntos de atención. La cantidad de funcionarios se multiplicó por siete y la cantidad de clientes también se multiplicó alcanzando a cerca de 50.000 prestatarios y a 180.000 depositantes y cuentahorristas. El patrimonio actual es de $us 81,4 millones, es una entidad muy líquida con un nivel de capitalización de coeficiente de adecuación patrimonial del 16,7%.

—¿Cómo lograron obtener este extraordinario crecimiento?
Es una combinación de esfuerzo, de visión financiera a largo plazo, una combinación de la experiencia que adquirimos con el antiguo Banco Santa Cruz, de todo el know how que nos dejó el Banco Santander cuando fue accionista del exbanco y de la riqueza que tenía Fassil en microcrédito. En una primera etapa convertimos a Fassil de una entidad de microcrédito a una entidad de microfinanzas. En esta segunda etapa estamos convirtiéndola de una microfinanciera a un banco comercial con todos los productos y servicios que se tienen para competir.

—¿Qué es Santa Cruz Financial Group?
El Banco Fassil es parte de Santa Cruz Financial Group, el principal grupo inversor de Santa Cruz y uno de los principales del país que actúa sobre base de sinergias con su Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), con su agencia de bolsa Santa Cruz Securities, que realizó el mayor volumen de tran- sacciones el año pasado en la Bolsa Boliviana de Valores.
Eso le permite dinamizar recursos para que puedan ser atendidos. Nuestro grupo financiero está administrando $us 1.020 millones, de los cuales cerca de 900 millones están en Fassil. Eso nos permite tener recursos humanos especializados para atender el mercado de valores, el mercado de fondos de inversión, así como para atender la banca corporativa, banca pyme y microcrédito.

—¿A qué apuntan?
La institución ha venido trabajando en todo este tiempo para llegar a un sitial que le permita tener la mayor gravitación en el sistema financiero. Constantemente hemos crecido y hemos fortalecido la institución. Eso nos ha permitido tener los mejores indicadores del sistema financiero. Por ello, decimos que no queremos ser el mayor banco, queremos ser el mejor banco.

—¿Adónde se destina su cartera de créditos?
Cerca del 25% está en el sector empresarial y alrededor del 27% está en pyme; un 35% está en microcrédito, un 12% en vivienda y el 2% en consumo.

—Como banco múltiple ¿están listos para otorgar préstamos más grandes?
A partir del 21 julio tenemos una capacidad de financiar 6,7 veces más de lo que teníamos bajo la figura jurídica de fondo financiero privado. También podemos realizar operaciones de comercio exterior, de giro y transferencias internacionales, con lo cual vamos a apoyar decididamente a todo lo que significa el comercio exterior. Vamos a emitir nuestras tarjetas de crédito que están en pleno proceso de impresión y trabajaremos en la venta de seguros masivos y microseguros a través de nuestra red.

—¿Alrededor de cuánto invierten cada año?
Nosotros tenemos más de Bs 100 millones destinados a la expansión de la red de oficinas, de la modernización de la tecnología y de la capacitación de nuestros recursos humanos para los próximos 36 meses

PERFIL
NOMBRE Y APELLIDO
Ricardo Mertens Olmos
PROFESIÓN: ECONOMISTA
EDAD: 49 AÑOS
ESTADO CIVIL: CASADO CON LORENA IBÁÑEZ, CUATRO HIJOS
HOBBIES: LEER, TROTAR Y DISFRUTAR EN FAMILIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario