lunes, 14 de julio de 2014

Renzo Sarmiento. El Gerente de Marketing de Industrias Alimenticias Fagal



— ¿Qué representa para usted que Mabel’s haya sido elegida como la segunda marca con mayor preferencia en el segmento de alimentos?

— La empresa internacional de estudios de mercado Kantar Worldpanel hizo en 2013 el estudio Brand Footprint, que ubicó a la marca de galletas y queques Mabel’s como la segunda con mayor preferencia en el mercado de alimentos en Bolivia. Los resultados del estudio han representado una buena noticia para nosotros porque reafirman el fuerte vínculo que une al consumidor boliviano con la marca Mabel’s. Este logro nos compromete a seguir mejorando cada día, premiando la fidelidad de nuestros clientes.

— ¿Qué fortalezas tiene la marca para tener esta preferencia?

— El nivel de preferencia es resultado de la trayectoria de la empresa, pues Mabel’s tiene casi tres décadas acompañando al consumidor boliviano, ofreciéndole productos a precios accesibles y presencia en todos los rincones del país. A eso se suma las innovaciones realizadas en los últimos años con el lanzamiento de nuevos productos, la renovación de otros y la presentación de una novedosa línea de queques con los que conquistamos mayores logros. Tomando como base las necesidades y expectativas del consumidor, la firma presenta de modo permanente nuevas alternativas.

— ¿Qué factores más contribuyeron para obtener ese puesto?

— Además de la trayectoria, la accesibilidad y la innovación, hay un factor importante que es la comunicación. Este año empezamos a trabajar en la campaña “El sabor que nos acerca”, que ha demostrado ser un éxito. Sin duda, nuestros mensajes lograron fortalecer la relación que nos une con cada consumidor boliviano.

— ¿Cuáles han sido los resultados de dicho estudio?

— La inglesa Kantar Worldpanel es una empresa líder mundial en el análisis avanzado e investigación de mercados, que no solo realizó este estudio en Bolivia sino en países de Latinoamérica. En nuestro país estableció que los productos de la marca Mabel’s llegan a nueve de cada diez hogares bolivianos y que en los 365 días de un año la demanda de éstos ha sido de 30 veces en cada hogar. Según la información de la empresa, tenemos una participación del 60% en el mercado nacional de las galletas, es decir que de cada diez galletas que se consumen seis son de la marca.

— ¿Cuáles son los principales mercados de la empresa?

— Llegamos a todos los segmentos del mercado. Nuestro portafolio de productos tiene opciones para toda la familia. Tenemos productos que por el tamaño de la porción son para los niños y adolescentes, pero también ofrecemos bolsas grandes para compartir con la familia.

— ¿Qué inversiones hizo la compañía en los últimos años?

— La empresa viene ejecutando un importante plan de inversiones en tecnología para aumentar la capacidad y eficacia de la fábrica mejorando la variedad y la calidad de nuestros productos. Se destaca la realización de investigaciones permanentes para saber las necesidades del consumidor y así superar sus expectativas.

— ¿Qué indican los estudios?

— Hacemos estudios de forma recurrente y éstos determinaron que las galletas tienen un lugar muy destacado en las preferencias alimenticias de los bolivianos. En 2013, el consumo per cápita anual de galletas de Bolivia llegó a 5 kilos, cifra que está por encima del promedio en América Latina. Hay una gran inclinación de los clientes tanto (por las galletas) dulces como por las saladas, que se disfrutan principalmente en el desayuno, las meriendas y otras comidas de forma complementaria. Entre las galletas dulces con gran predilección por los bolivianos están las wafer y las galletas rellenas. La línea de queques también ha alcanzado gran preferencia.

Perfil

Nombre: Renzo Sarmiento

Nació: 19-02-1972

Profesión: Publicista

Cargo: Gerente de Marketing de Industrias Alimenticias Fagal

Especialista en Marketing

El ejecutivo estudió en el colegio privado Claretiano en Perú. También estudió en el Instituto Peruano de Publicidad e hizo una especialización en Marketing en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) de ese país. Sarmiento trabaja hace 18 años en la compañía de alimentos Nestlé, de los cuales tres años laboró en Chile, dos en Bolivia y los demás en Lima. El peruano empezó a trabajar como representante de ventas en la multinacional y en los últimos años ocupó varios cargos. En Chile se desempeñó como gerente de Marketing de Consumo para el Desa- yuno, en Perú como director de Marketing de Grupo de Productos Lácteos y actualmente en Bolivia es el gerente de Marketing.

Fagal apunta a los mercados de Chile y Brasil

Industrias Fagal pretende que las galletas y queques que hoy exporta a Paraguay, Perú y Uruguay lleguen también a otros mercados como Brasil y Chile como parte de su estrategia de expansión en Sudamérica.

El gerente de Marketing de Fagal, Renzo Sarmiento, dijo a La Razón que los productos exportados actualmente al mercado peruano, paraguayo y uruguayo son galletas rellenas, saladas, dulces y queques de la marca Mabel’s.

Fagal forma parte de la familia Nestlé, que es la compañía de alimentos más grande del mundo, con sede en Suiza. Sarmiento indicó que las ventas a Perú, Paraguay y Uruguay han crecido de forma “importante” por la calidad de su portafolio de productos y la accesibilidad de los precios. “Esos dos factores nos han permitido tener una relación comercial sostenible con los mercados a los que vendemos nuestros queques y galletas”, expresó.

En esa línea, la empresa está haciendo contactos para ingresar a Chile y Brasil porque sus productos “tienen una gran receptividad”. Por ese motivo, este año Fagal pretende continuar invirtiendo en tecnología, investigación y desarrollo para mejorar la calidad de los alimentos y ampliar las alternativas que ofrece al mercado. Además, dijo Sarmiento, se destinarán recursos para fortalecer la campaña comunicacional “El sabor que nos acerca”, tanto dentro como fuera del país.

Agregó que este año la industria alimenticia proyecta lanzar una nueva línea de productos con diversos ingredientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario