martes, 22 de julio de 2014

Las economías de La Paz y Santa Cruz (I)

Un dato del último censo de población y vivienda dio un resultado completamente inesperado: la ciudad de la La Paz ha disminuido de población en comparación a 2001. Como la ciudad de El Alto subió de población, en conjunto estas dos urbes superan en un 11 por ciento a la de Santa Cruz, que se ha convertido en el principal y primer centro urbano de Bolivia.

La economía boliviana en los últimos ocho años ha crecido a una tasa acumulada anual del 5 por ciento promedio visto por el lado del Producto Interno Bruto en términos reales. Un comportamiento destacado. En este mismo periodo el departamento de La Paz ha crecido algo más, equivalente a un 5,1 por ciento. El departamento de Santa Cruz, que desde 1994 supera a La Paz en cuanto a contribución al PIB, creció algo menos que La Paz, pero muestra tasas más altas para los dos últimos años.

Mientras La Paz contribuye con un 24 por ciento a la producción nacional, Santa Cruz lo hace con el 30 por ciento.

Una característica de La Paz es que su economía fundamentalmente radica en servicios. Para el conjunto nacional, este sector, en términos reales, representa el 53 por ciento del PIB. Para La Paz significa el 69 por ciento, ocupando el primer lugar, mientras Santa Cruz lo hace sólo con el 48 por ciento. Este resultado tiene una lectura dual, por una parte podría indicar que La Paz es lo más avanzado de la economía boliviana, si se considera que las economías del mundo cuanto más se desarrollan más avanzan en servicios. Sin embargo, también hay otra lectura sobre este fenómeno cuando se indaga qué es lo que más está pesando al interior del sector servicios en La Paz, es la actividad gubernamental. Esto no es un buen indicador de desarrollo económico.

"Mientras La Paz contribuye con un 24 por ciento a la producción nacional, Santa Cruz lo hace con el 30 por ciento. La economía paceña tiene como base los servicios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario