martes, 15 de julio de 2014

Emilio Colamarino Di Silvio. El empresario lleva más de 30 años trabajando en el norte cruceño



Emilio Colamarino Di Silvio (53) es un referente en Montero. Su familia llegó a Bolivia desde Italia, luego de la Segunda Guerra Mundial. Su principal actividad desde hace seis décadas es la producción agropecuaria en el norte cruceño. Es un empresario sencillo, querendón de su tierra; con orgullo afirma que nación en Naranjal Don Bosco, donde su familia recibió 10 hectáreas dotadas por el Gobierno. Con solo 19 años empezó su lechería con el apoyo de su padre. Hoy la empresa que dirige, Agropecuaria Rincón de Naicó, ostenta varios premios por récord en producción lechera y mejoramiento de genética bovina. Además, es accionista en los ingenios Guabirá y Aguaí.

—¿Fue difícil emprender con solo 19 años?
Yo me crié en el campo, mi padre me enviaba a cosechar algodón y maíz, porque uno debe participar en las faenas de campo, y el que no sabe hacer no sabe cómo mandar. El trabajo de la gente de campo es muy sacrificado. Me casé a los 19 años, recién había salido del colegio y mi padre (Domingo Colamarino) me dio algunas vacas en 50 hectáreas (ha) de terreno, que luego se hicieron 300 ha porque las compré con el rendimiento de las cosechas.

—¿Y ahora?
Somos cuatro hermanos y nos dedicamos a la ganadería de engorde y leche y a la caña de azúcar. Creo que más que necesidad es un placer dedicarnos a la agropecuaria porque genera trabajo y mejores condiciones de vida a otras personas. En mi caso, hoy soy el director técnico en la empresa y los que trabajan son un equipo muy bueno. —¿Incursionó en el mejoramiento genético?

Sí, siempre fui un apasionado por el mejoramiento. Hoy, con ese sacrificio de trabajo, producimos 5.000 litros diarios de leche, eso se debe no solo al mejoramiento genético, sino a Muyurina. El secreto para una buena lechería son tres piezas fundamentales: genética, alimentación y manejo, que deben desarrollarse juntos. Ahora
estamos trabajando en la transferencia de embriones para mejorar la cabaña. 

—¿Su mayor promedio de producción?
El promedio es 20 litros, pero tenemos vacas que llegaron a los 40 litros por día, por ello recibimos varios reconocimientos.

—¿El hato ganadero lechero?
Son alrededor de 500 animales entre vacas, vaquillas y terneros. También estamos trabajando en producción de carne en la zona de San Javier (Chiquitania) y vamos a poner más énfasis en ganado de engorde. También trabajamos en transferencia. Compramos de las cabañas Nelorí y El Trébol. Tenemos un buen hato de terneros para la venta.

—¿Cuánto tiempo lleva la empresa Rincón de Naicó?
Decidimos abrir la empresa para formalizarnos hace ocho años, entonces facturamos nuestra producción, lo que ayuda a organizarnos mejor. Tengo el apoyo de mi familia en este emprendimiento.

—¿Cómo surgió Aguaí?
Cuando estuve de director en Guabirá surgió la idea de expandir el horizonte de la caña de azúcar y vimos por conveniente instalar un nuevo ingenio, así fue que nació Aguaí. Un grupo de empresarios pidió permiso a Guabirá para proseguir el proyecto. Luego de un año conseguimos el financiamiento. Actualmente, soy secretario del directorio y trabajamos con el objetivo de generar fuentes de empleo.

—¿Cómo les va con las exportaciones?
El primer año llegamos a 51.000 millones de litros de alcohol, este año esperamos llegar a 80.000 millones porque tenemos cuatro compradores de Europa, Centroamérica e incluso la empresa Mitsubishi. Esto habla de la buena calidad del producto y la seriedad de la empresa. Yo me siento orgulloso de decir que hemos creado un ingenio, en esto estamos los cuatro hermanos Colamarino. Si hacemos números son $us 40 millones que ingresan al país a través de la exportación de alcohol.

—¿Qué planes?
Queremos trabajar en confinamiento, tratar de optimizar al máximo nuestro terreno para llegar a 8.000 litros por día. En el tema de caña de azúcar estamos renovando y ampliando el área de siembra en la zona de Aguaí. Hoy producimos alrededor de 60.000 hectáreas de caña para ambos ingenios y pretendemos llegar a las 100.000 toneladas. En 2015, en Aguaí vamos a producir azúcar para el mercado local y para exportación, vamos a incorporar un moderno sistema de blanqueamiento del azúcar.

—¿A qué debe su éxito?
A mi equipo de trabajo. Las condiciones de vida de la gente de campo son muy duras por eso hay que darle mejores condiciones. Un trabajador bien pagado que vive más o menos cómodo con buena casa y asistencia médica es un trabajador feliz que rinde. Hace años implementamos el sistema de pago por producción. Entonces, tienen un sueldo básico y muchos premios por producción de leche y, a mejor calidad de leche, mejor salario

PERFIL

EMILIO COLAMARINO DI SILVIO

EMPRESARIO Y Gerente DE LA FIRMA

RINCÓN DE NAICÓ

EDAD: 53 años

ESTADO CIVIL: Casado CON RUTH CRESPO. tIENEN CUATRO HIJAS

PASATIEMPOS:

LOS CABALLOS, LA PESCA EN RÍO BLANCO

Y LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario