martes, 15 de julio de 2014

Ejecutivo del Banco de Crédito señaló que en los últimos 5 años, en Santa Cruz hubo un rápido crecimiento de pequeñas y medianasempresas.


Protagonistas
Martes, 15 de Julio, 2014
'Hay dinamismo en la creación de empresas'
Negocio. Ejecutivo del Banco de Crédito señaló que en los últimos 5 años, en Santa Cruz hubo un rápido crecimiento de pequeñas y medianasempresas.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Eveline--Gamarra-
Eveline Gamarra
e-mail: egamarra@edadsa.com.bo
-Hay-dinamismo-en-la--creacion-de-empresas-

Después de un exitoso Foro para pequeños y medianos empresarios (Pyme) que fue organizado por el Banco de Crédito (BCP), Rodrigo Aguilera, gerente de la Banca Minorista Regional Oriente, habló sobre el rápido crecimiento de empresas en Santa Cruz y hace una diferencia con las Pymes latinoamericanas.

¿Cuántas fueron las Pymes que participaron en el tercer foro organizado por el BCP?
R.A.: Contó con la participación de cerca de 200 pequeños y medianos empresarios del departamento de Santa Cruz,
lo que demuestra el interés que tienen los Pymes por aprender más para mejorar el desempeño de sus negocios. Este año, el Foro se está realizando en ocho ciudades, por lo que esperamos contar con un mayor número de participantes. Con esta tercera versión del Foro Pyme, esperamos seguir aportando de esta manera, al desarrollo de uno de los sectores más importantes de la economía.

¿Cómo ayudan estos foros al pequeño y mediano empresario?
R.A.: El Foro, que reúne a Pymes de larga trayectoria, busca generar una plataforma de intercambio de conocimientos entre Pymes, a partir de experiencias exitosas, para que así el aprendizaje individual se transforme en
experiencia colectiva.

¿Qué tipo de ayuda brinda el BCP a las Pymes usando el Foro?
R.A.: El Foro Pyme ayuda a tejer un mejor entramado empresarial en el país. Asimismo, el Banco de Crédito BCP busca ampliar las oportunidades de empresarios para conseguir créditos que de verdad hagan crecer
a las Pymes.

¿Las Pymes en Santa Cruz reciben otro tipo apoyo?
R.A.: Como BCP buscamos que se den más y mejores oportunidades para el crecimiento de Pymes. El porcentaje de cartera Pyme del BCP es del 35%, sumando los diferentes productos financieros que ofrecemos, todos ellos ajustados a la medida de las necesidades de nuestros clientes de este importante segmento productivo.

¿ Qué tipo de Pyme son las preferidas de los cruceños?
R.A.: Santa Cruz, por sus características económicas, demográficas y productivas, es un mercado muy dinámico en cuanto a la creación de todo tipo de emprendimientos que se van convirtiendo en pequeñas y medianas empresas establecidas en los más diversos ámbitos, desde la pequeña industria hasta los servicios.

¿Cómo ve la situación de las Pymes cruceñas en comparación de otras ciudades?
R.A.: Vemos mucho dinamismo en la creación de empresas en Santa Cruz que se demuestra en el crecimiento de la base de empresas año tras año. Por ejemplo en el 2008, habían 5.390 empresas unipersonales y al cierre de 2013, ya eran 22.364, según estadísticas de Fundaempresa.

¿Cuál es la diferencia de las Pymes nacionales con las Pymes de otros países latinoamericanos?
R.A.: Las Pymes en Latinoamérica más que diferenciarse tienen como particularidad el espíritu emprendedor que se ha convertido en el principal generador de empleos de nuestros países. La diferencia viene más por el tamaño de mercado de cada país.

¿Por qué en Bolivia cuesta aperturar una empresa, ya que según el Banco Mundial, en Europa demora tres días y en Bolivia son 49?
R.A.: Es clave que nuestras instituciones tengan información clara y a la mano, para facilitar la apertura y registro de empresas. El proceso debe ser ágil y sencillo, y si el estudio del Banco Mundial muestra una diferencia importante con otros países, es algo por lo que vale la pena seguir trabajando en mejorar.

¿Cuál es el ideal de Pymes que quiere tener el BCP?
R.A.: En el BCP, trabajamos con Pymes de diversos tamaños y sectores; productivos, comercio, servicios y otros. Requerimos que el negocio tenga mínimamente un año de antigüedad, buen récord de pagos con la banca y/o terceros, y nuestro objetivo es apoyar al crecimiento de su negocio.

¿Qué proyectos prevén ejecutar para beneficio de las Pymes?
R.A.: La intención es mantener la realización de los Foros a nivel nacional, buscando que cada vez, lleguen a la mayor
cantidad posible de Pymes. Estos Foros son totalmente gratuitos y no son exclusivos de clientes del Banco, nos interesa el aporte al sector en su totalidad, como parte de nuestro Programa de Educación Financiera y Responsabilidad Social Empresarial.

'Como BCP buscamos que se den más y mejores oportunidades para el crecimiento de Pymes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario