domingo, 8 de junio de 2014

La importancia del Coaching dentro las organizaciones

En el ámbito empresarial la presencia de un Coach y de un proceso de Coaching, se está convirtiendo en una de las mejores inversiones, al sacar el mayor partido del capital humano y al conseguir una completa integración de los equipos de trabajo en el entorno corporativo.

La innovación y la consecución de éxitos de una forma mucho más rápida y participativa, son algunas de las consecuencias del coaching empresarial.

El Coaching Cooperativo en las Organizaciones. El enfoque a resultados, una mayor coordinación y cooperación entre los integrantes de equipos de trabajo y departamentos, y como claro ejemplo los equipos constituidos por diferentes departamentos o sectores con objetivos y necesidades distintas y en un principio no coincidentes entre sí, hacen del Coaching Cooperativo un gran aliado.

La forma de abordar los proyectos y objetivos, la metodología empleada para obtener de cada uno de los componentes una actitud positiva, coherente con el equipo y motivante permite obtener, a las corporaciones y a cada uno de sus integrantes, una extraordinaria excelencia personal y profesional.

¿Coaching Individual o de Grupo? Cada metodología se aplica en función de los objetivos perseguidos y de las actitudes y aptitudes a desarrollar. El Coaching Individual está enfocado a la consecución personal de dichas metas, a la identificación de manera personalizada de las capacidades y al desarrollo específico de las mismas.

El Coaching de Grupo está enfocado a la mejora o creación de equipos que funcionen de una forma integral con un actitud ganadora, motivada y eficaz.

Para determinar cuál de las dos modalidades es más adecuada a cada proceso, se realiza un análisis conjunto de los objetivos a perseguir y los factores tanto externos como internos de la persona o personas que participarán en el proceso. En base a este análisis, se establece la mejor metodología, dinámicas y proceso a realizar de forma alineada con los objetivos y con los factores que intervendrán de alguna forma en el mismo.

En muchos casos se recomienda realizar una combinación de ambos, ya que no solo se consigue una mejora en el individuo sino en su integración con el equipo, de forma que muchas de las actitudes desarrolladas en el proceso se ponen en práctica en los encuentros o interacciones con otros integrantes, consiguiendo potenciarlas y afianzarlas de una manera más rápida y definitiva.

En muchos casos, los resultados de equipos que combinan ambas modalidades son excepcionalmente sorprendentes.

De forma general, independientemente del tipo de proceso y adicionalmente a los objetivos perseguidos, la persona o personas que participan en el proceso desarrollarán una substancial mejoría en sus habilidades para evaluar distintas opciones y tomar mejores decisiones.

Definición y filosofía International Coach Federation

El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección.

Filosofía de coaching

La Internacional Coach Federation (ICF) se adhiere a los principios de una forma de coaching que respeta al cliente como el experto en su vida y trabajo y cree en cada cliente como un ser creativo, con iniciativa y completo.

Basándose en este fundamento, las responsabilidades del coach son:

* Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar.

* Estimular el auto-descubrimiento del cliente.

* Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente.

* Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente.

El cooperativismo “no es sino un modo en que el hombre pueda poseer toda la felicidad que su naturaleza puede poseer, a través de la unión y la cooperación de todos en beneficio de cada uno”.

robert owen, PRECURSOR DEL COOPERATIVISMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario