jueves, 5 de junio de 2014

El sector lechero exporta actualmente el 10% de la producción nacional a Perú y Venezuela.

¿ Cuál es la situación actual de los productores de leche en el departamento ?

Fedeple es una institución que representa a todos los productores y hace 37 años trabajamos junto a ellos buscando mejores condiciones. Los lecheros, gracias al apoyo técnico que les brindamos, vienen utilizando hace 20 años vacas inseminadas que generan al lechero una mayor producción, gracias a este y muchos más esfuerzos los productores se encuentran muy bien situados a pesar de faltarles apoyo por parte de las autoridades. Somos los mayores proveedores de leche de todo el país.

¿De qué manera ayuda Fedeple al sector lechero?

De muchas maneras. Gracias a los trabajos técnicos, de inseminación, servicio y de rendimiento que realizamos junto a ellos hemos logrado un buen nivel de producción ya que hoy por hoy tenemos vacas que producen hasta 40 lts. de leche a diario. En la actual gestión hemos invertido $us 1,5 millones en la ampliación de la planta de alimentos concentrados que tenemos a disposición del sector y esta es una gran ayuda y aporte a los lecheros.

¿ Qué características tiene esta planta ?

Es una moderna planta de alimentos concentrados. Silos, prelimpieza, secadoras, balanzas, galpones, son alguna de las cosas que hay en la planta, antes se producía 900 tn. de alimento hoy tenemos una capacidad de producción de 2.000 tn. de concentrados mensuales para abastecer al ganado, gracias a este esfuerzo el productor solo tiene que preocuparse de su lechería y de su rendimiento y nosotros de la alimentación de su ganado. Anualmente el sector lechero utiliza 16.000 tn. de alimento para el ganado.

¿ Cuántos productores hay en el departamento?

Actualmente hay 6.000 productores lecheros y representamos el 62% a nivel nacional, por ende somos un departamento líder. Generamos 30.000 fuentes de trabajo directo y a pesar del mal tiempo y el incremento del precio en los insumos los lecheros seguimos produciendo.

¿ Qué perspectiva tienen como sector?

La gran perspectiva que tenemos es que gracias a la firma del convenio con la empresa PIL los lecheros tenemos asegurado hasta el año 2020 un mercado que tenga la capacidad de procesar la producción diaria. Actualmente exportamos el 10% de la producción nacional a Perú y Venezuela, esperamos exportar más. Estamos seguros que con el Fondo Pro Leche el consumo se incrementará, esto es un incentivo a los productores, antes había un consumo anual de 28 lts. por persona hoy se ha incrementado a 55 lts. aunque de acuerdo a la FAO el consumo debería ser 175 lts. Entre el gobierno y los productores trabajan en políticas para incentivar el consumo. En Bolivia solo el 45% de los hogares toman leche siendo el occidente el menor consumidor. Para el futuro se espera incrementar el consumo y esto se está logrando a través de los subsidios prenatales y de lactancia, desayunos escolares, la introducción de leche deslactosada al mercado y las campañas de incentivación directa hacia el consumidor bolivianos explicándole los beneficios de tomar leche a diario.

El Perfil

Carlos Hugo Vaca Díez Tuero

Auditor Financiero de profesión

Tiene doce años en la actividad lechera.

Excatedrático universitario.

Fue vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Ichilo (Agalei). Tesorero de Fedeple durante dos años.
Vicepresidente de Fedeple por dos años.

Actual presidente de Fedeple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario