jueves, 5 de junio de 2014

El Mundial agita la rutina productiva de las empresas

Con la llegada del Mundial de Fútbol se encienden las pasiones y se acelera el pulso generando un dilema entre los empresarios, que deben elaborar distintas estrategias para hacer frente a la presión del entretenimiento global por excelencia, sin que esto afecte a su cadena de producción habitual.

Para el expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Víctor Hugo Figueroa, dejar ver los partidos en horario laboral dependerá mucho del tipo de actividad productiva.

Figueroa señaló que, por ejemplo, en las industrias alimenticias no podrán permitir que sus operarios miren los partidos, pues eso significaría parar la cadena productiva con un alto costo económico.

Así, desde Sofía indicaron que su personal trabajará de manera normal, pues no tienen previsto ninguna sala o espacio especial para que los empleados miren algún partido del campeonato mundial.

Desde la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) explicaron que es habitual contar con algunos espacios para que los trabajadores puedan disfrutar de los principales partidos de fútbol sin que eso signifique que la producción tenga que parar; remarcaron que en los anteriores mundiales recurrieron a este tipo de modalidad con buenos resultados.

Nicolás Hurtado, de Muebles Hurtado, señaló que están analizando cómo llegar a un acuerdo con sus más de 120 operarios para ver si es posible parar dos horas y ver algún partido, para luego devolver esas horas antes o después del encuentro.

Hurtado puntualizó que se debe lograr un equilibrio, pues hay también trabajadores, en especial las mujeres, que no están interesadas en que se les modifique sus horarios de trabajo por un partido de fútbol.

Para la Embotelladora Boliviana (Embol), encargada de la comercialización de Coca Cola, el panorama se mantendrá igual y no se habilitarán espacios para observar los partidos.

La TV, el mejor aliado
Desde la Cámara Gastronómica de Santa Cruz explicaron que el sector aprovechará el Mundial para atraer a su clientela mediante la instalación de televisores en sus restaurantes y con una atención acorde con los partidos que se transmitan, en especial aquellos en los que los equipos latinoamericanos jueguen

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