martes, 3 de junio de 2014

El ejecutivo de Cicruz indica que están creciendo con inmobiliarias afiliadas,

El presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz (Cicruz), Marco Antonio Hurtado, cuenta sobre el crecimiento que ha tenido la asociación con las inmobiliarias afiliadas y a la vez señala que hay más de 400 entidades en la ciudad que trabajan sin permiso para funcionar, perjudicando a las registradas.

Son 25 inmobiliarias afiliadas a Cicruz, ¿Cuánto es el porcentaje de crecimiento en los últimos cuatro años?
M.A.H.: Si consideramos que hace 4 años empezamos con 9 empresas, vemos que hemos crecido en más del 100%. Estamos contentos con el crecimiento, lento pero seguro. Somos conscientes que necesitamos crecer mucho más para poder consolidar varios de los objetivos y proyectos que tenemos visualizados como Cámara.

¿Cuáles son los proyectos para esta gestión?
M.A.H.: Continuar con las capacitaciones para los afiliados, concretar nuestro portal inmobiliario, posicionar nuestra revista y hacerla autosostenible, captar nuevos afiliados y tener un acercamiento con las instituciones y autoridades correspondientes para proponer una ley para el desarrollo de nuestra actividad en beneficio de la sociedad en su conjunto.

¿Cuáles son los beneficios que recibe una inmobiliaria al afiliarse?
M.A.H.: La Cámara fue creada para brindar beneficios a sus afiliados y por ende a la sociedad cruceña en su conjunto. El mayor beneficio es el reconocimiento como empresa de estar legalmente establecida y trabajando bajo los principios y valores que pregona Cicruz. Entre otros beneficios, está la capacitación constante de los afiliados en temas de importancia para nuestro rubro, todo con la finalidad de poder atender y asesorar mejor a nuestros clientes.

Les brindamos un respaldo legal a las empresas afiliadas, desde ayudarlo con poner en orden y cumplir con todos los requisitos para poder funcionar legalmente como empresa, hasta modelos de contratos y formularios para la operatividad del día a día.

¿Qué es más rentable para una inmobiliaria, vender casas, condominios, departamentos o locales?
M.A.H.: Diferentes tipos de inmobiliarias trabajan diferentes tipos de negocios y servicios inmobiliarios. Por ejemplo, algunas inmobiliarias solo hacen compraventa de inmuebles, otras solo hacen alquileres y otras hacen de todo. Algunas trabajan solo en ciertos segmentos socio-económicos o con cierto nivel de precio de casas, otras solo trabajan ciertas zonas de la ciudad. Lo importante, como en todo negocio, es saber enfocarse en un nicho de mercado o varios, pero que uno pueda atender con efectividad y por ende así es más rentable.

¿En qué se rige una inmobiliaria para poner el porcentaje económico al vender un inmueble?
M.A.H.: Existen parámetros y aranceles mínimos establecidos y normalmente aceptados en el mercado, donde las inmobiliarias que trabajamos legalmente y estamos afiliados a Cicruz, respetamos. En base a estos aranceles mínimos y considerando el precio de un inmueble, se acuerda con el cliente propietario la comisión del servicio a brindar.

¿De qué manera afectan al comprador las inmobiliarias clandestinas?
M.A.H.: Si uno mira el Facebook o los clasificados de periódicos, puede constatar que existen más de 400 'inmobiliarias' o 'agentes' ofertando inmuebles y estoy seguro que la mayoría no tiene siquiera su NIT, peor su registro en Fundempresa para poder ejercer legalmente esta actividad. No estoy diciendo que estos sean malas personas, pero entre ellos se pueden encubrir personas con malas intenciones que cometen estafas o daños a las economías tanto de los compradores como de los vendedores.

¿Cuál es el proceso que tiene que hacer el comprador para adquirir algún inmueble?
M.A.H.: Son procesos largos, que pueden tardar desde 4 a 8 meses. En resumen, sin entrar en muchos detalles: empieza con la firma de una minuta de trasferencia donde después se tiene que pagar los impuestos en la Alcaldía, elaborar planos nuevos a nombre del comprador, sacar un certificado catastral nuevo donde figura el propietario y el comprador, protocolizar estos documentos para llevarlos a registrar en DD.RR. y el último paso es realizar el cambio de propietario en la Alcaldía.

Lo ideal es que las personas busquen asesoramiento de un abogado de confianza o una inmobiliaria con mucha experiencia para que los asesoren en todos estos procesos.

'Para dar seguridad a sus clientes, es importante que empresas inmobiliarias se afilien a la Cámara'.

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