martes, 17 de junio de 2014

El círculo virtuoso empresarial lleva al éxito

Participaba en una cena de premiación por logros alcanzados y el presidente ejecutivo de una empresa hacía referencia al tema de fortalecer el “círculo virtuoso” dentro de nuestro trabajo diario y eliminar el “círculo vicioso” que no ayuda en el futuro que se busca dentro de la organización.

Estos dos conceptos tienen su importancia y me recordaban el pensamiento popular que dice “uno cosecha lo que siembra”, haciendo relación a que una buena cosecha será el “círculo virtuoso” y una mala cosecha será el “círculo vicioso”.

El motivo por el que en esta oportunidad me refiero a este tema es que las empresas en las que se han alcanzado logros importantes y siguen en el camino del éxito deseado, son aquellas en las cuales se supo hacer las cosas desde el principio, que sabían a dónde querían llegar y se trazaron el camino por el cual iban a ir.

Los resultados negativos, por ejemplo, sólo son consecuencias de los factores que no supimos cuidar o que no consideramos en el plan previo.

Un “círculo virtuoso” es y son, entonces, una y múltiples cosas simultáneas, es iniciativa, fraternidad, solidaridad, mecanismo de integración y acción transformadora. “Círculo virtuoso” puede considerarse como una esperanza basada en la realidad.

Como en el acontecer de la empresa o el trabajo las cosas no son perfectas y se necesita muchos años de prueba y error o de experiencias superadoras y superadas, el “círculo virtuoso” supone un funcionamiento en red en el que las distintas partes interactúan armoniosamente haciendo cada una su aporte.

En cambio, el “círculo vicioso” es seguir haciendo las cosas como las hacíamos cuando no teníamos experiencia y la aplicación de la teoría es sin aportes importantes.

ACTITUD EN LA EMPRESA| Un “círculo virtuoso” es y son, entonces, una y múltiples cosas simultáneas, es iniciativa, fraternidad, solidaridad, mecanismo de integración y acción transformadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario