lunes, 9 de junio de 2014

¿Cómo tener buen ambiente laboral?

Cuándo me preguntan ¿qué es clima laboral?, la mejor metáfora que consigo para explicarlo es relacionarlo con el sentimiento o estado de ánimo, esta es una buena manera de describirlo", afirmó Alcibiades Ribera, consultor financiero y docente universitario. "Si este aspecto no es considerado por una organización, será muy complejo que las distintas partes puedan unirse y formar un todo que lleve a la empresa por un buen camino", acotó el profesional.

La alta gerencia tiene la clave. Para que exista un buen clima laboral, o todo lo contrario, la alta dirección es la responsable de ello mediante un sistema de gestión, donde se encuentran entre otros temas, la política de personal y recursos humanos, según Ribera, esta unidad se hará cargo de que el ambiente sea lo más óptimo posible o mejorarlo en caso de que no sea tan bueno.

Tener trabajadores felices hace que estos se esmeren por la organización en la que trabajan y por ende realicen mejor sus funciones.

Armar un perfil del postulante. Para la psicóloga Katherine Suárez, los grupos focales, talleres o dinámicas son excelentes herramientas para identificar problemas en el clima laboral en una organización.

"Antes de ingresar a un trabajo, hoy en día, las empresas obligan a los postulantes a entrevistarse con un psicólogo para hacer evaluaciones que determinan si son aptos o no para ciertos cargos", indicó Suárez.

Por otro lado, se recomienda romper la barrera de la jerarquía en el trabajo para armar un eficiente clima laboral, dejando de lado el autoritarismo que ha caracterizado a los gerentes o jefes a lo largo de la historia. "Respetar a las personas que nos rodean, potencia este aspecto tan importante", agregó la psicóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario