martes, 27 de mayo de 2014

Seis ejecutivas guían empresas con mayores ingresos en Bolivia



Parece una coincidencia, pero en Santa Cruz están las seis mujeres que administran las compañías con mayores rentas en Bolivia, según los datos del Ranquin de las 100 Empresas en Bolivia con más ingresos, elaborado por Nueva Economía. Hoy, que es el Día de la Madre, es importante resaltar sus logros en el sector privado.
Es cierto que en Bolivia todavía son pocas las grandes empresas dirigidas por mujeres, pero de a poco se abren espacio las ejecutivas que destacan por su inteligencia, audacia y creatividad.

Desde la gerencia general están en la agroindustria, el sector automotriz, factoría, ventas al por menor e hidrocarburos. Dinero entrevistó a algunas de ellas que hablaron sobre las estrategias que aplican.

“Las mujeres tienen un estilo de dirigir práctico, participativo y directo, que favorece la colaboración entre el líder y el subordinado. Esto es crucial para que la empresa tenga éxito”, comenta la experta en recursos humanos María Gómez.

Y añade: “La creatividad, la capacidad para empatizar, la organización y la perseverancia son cualidades que las caracterizan”.

Mayoría en el comercio
Haciendo un análisis por sectores, se evidencia que el comercio manda. Cinco de las seis ejecutivas se dedican a las ventas. Se trata de Industrias Oleaginosas (IOL S.A.), Hansa, Monterrey, Farmacorp y Yanbal.

Yasminka Marinkovic es la gerenta general de IOL S.A., empresa que registró ingresos por un valor de Bs 979,1 millones en 2012. La compañía procesa granos de soya y girasol, y elabora el aceite Rico.

En segundo lugar, por ingresos, está Brigitte Petit, vicepresidenta de Hansa, compañía que desarrolla varias áreas de negocio y reporta ganancias anuales por valor de Bs 613,1 millones.
Nancy Campero, propietaria y gerenta de Monterrey, ocupa el tercer lugar porque la empresa, que fabrica y comercializa material de construcción, tiene beneficios de Bs 610,4 millones.

En venta al por menor está Rosario Paz, presidenta ejecutiva de la cadena Farmacorp, que en 2012 logró ingresos por valor de Bs 437,6 millones. La quinta es la gerenta nacional de la compañía Yanbal de Bolivia, Cecilia Zelaya, que a través de sus consultoras generó una renta de Bs 397,5 millones.

Mientras, Claudia Cronenbold es gerenta de Transierra. Empresa creada en 2000, con el objetivo de transportar gas desde Tarija hasta Santa Cruz; a través del gasoducto Yacuiba-Río Grande. Reportó ingresos por valor de Bs 350,8 millones

El número

979,1
Millones de bolivianos fueron los ingresos de Industrias Oleaginosas (IOL S.A.) en la gestión 2012

66%
Crecieron las ventas de vehículos de Hansa en la gestión 2012, con su reconocida marca Volkswagen

10
Millones de dólares invirtió la empresa Monterrey para instalar una fábrica de carretillas y clavos


No hay comentarios:

Publicar un comentario