lunes, 19 de mayo de 2014

Luis Urquizo. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz afirma que los emprendimientos privados han registrado un mínimo crecimiento



— ¿Cuál es el crecimiento que han registrado las empresas paceñas en los últimos años?

— El crecimiento del mercado interno ha favorecido a la industria manufacturera, especialmente a los rubros de alimentos y bebidas. Las empresas de suministros para la construcción también registraron un comportamiento interesante debido a la mayor demanda de cemento y otros materiales. Se ha registrado un crecimiento mínimo de la industria paceña, pero hay deseos del empresariado privado de seguir adelante y expandirse en la misma región, pues se ha reducido el traslado de empresas paceñas a otros departamentos y al exterior del país. Sin embargo, los textiles siguen sufriendo los efectos de la competencia desleal del contrabando, primordialmente de ropa usada, que no ha frenado en los últimos años, pese al veto de internación en 2006.

— ¿En qué se evidencia el desarrollo de esta región?

— El crecimiento del departamento de La Paz se refleja en el incremento de las obras de infraestructura pública y privada. Además, se anotó un aumento en el número de viviendas en los segmentos residenciales y de vivienda social. A eso se suma la elevación del consumo de los habitantes de las ciudades que ha dinamizado la oferta de bienes y servicios.

— ¿Cuáles son los polos de desarrollo que tiene la región?

— Según un estudio de prioridades realizado por la Federación de Empresarios Privados de La Paz, los vértices o los polos de desarrollo del departamento paceño están fundamentalmente en el norte, donde se prevé realizar la perforación del primer pozo de exploración en Lliquimuni, para hallar reservas hidrocarburíferas. Además, en esa región está el ingenio azucarero de San Buenaventura y existe una intensa actividad maderera, agrícola y forestal. En el sureste está la cría de camélidos, de los cuales se pueden aprovechar su cuero, los tejidos y los productos cárnicos. En el centro está el área metropolitana de La Paz-El Alto donde se desarrolla la industria textil y manufacturera y donde se proyecta construir el parque industrial de La Paz y Kallutaca. Conocemos el interés de empresas argentinas para venir e invertir en el parque industrial paceño. En el noroeste está la producción de alimentos orgánicos como el café, cacao, cereales, frutas y hortalizas. También en esa región está la lechería, que es una de las actividades con mayor potencial de crecimiento. Asimismo, en esa área se halla la actividad hortofrutícola que es de alta calidad por los suelos y temperaturas privilegiadas en las que se cultivan. La atención adecuada y oportuna para el desarrollo de los sectores productivos permitirá lograr un crecimiento sin precedentes en el departamento.

— ¿No existe un retraso en el crecimiento de la región?

— El departamento ha registrado un desarrollo, pero no como debería, porque no se ha aprovechado todas las potencialidades que tienen sus diferentes regiones, ya que incluso se podría sacar ventaja de la diversidad de climas que tiene. Antes, por ejemplo, no se daba importancia al turismo, que hoy es una importante fuente de ingresos. Por este motivo, es necesario establecer una estrategia conjunta entre el Gobierno, los gobiernos subnacionales y el sector privado.

— ¿Cuál es el plan de desarrollo del departamento de La Paz?

— El plan de desarrollo de La Paz se asienta en la atención de aquellas regiones estratégicas, potenciales y competitivas con acciones indispensables y transversales. En esa línea, es necesario mejorar y liderar la integración interna y externa del país, aprovechando la situación geográfica de La Paz, que está cerca de los puertos del Pacífico.

También es importante consolidar los complejos productivos para la industria y los servicios a nivel competitivo, a fin de expandir el mercado interno y externo. A eso se suma el potencial turístico de La Paz, puesto que es considerado como la puerta de ingreso del turismo al país por sus diversos atractivos. También es prioritario el fortalecimiento y el desarrollo humano, exigiendo medidas concretas para mejorar el acceso y la calidad de la salud, la educación y los servicios básicos. Se debe mejorar aún más la participación ciudadana e institucional en la planificación del desarrollo comunitario y regional. Otra asignatura pendiente es la introducción de tecnologías apropiadas para la utilización óptima, manejo integrado y sostenible de los recursos naturales y el fortalecimiento de los asentamientos poblacionales del departamento, dotándoles de infraestructura productiva necesaria.

— ¿Cuáles son los complejos productivos que se pretenden desarrollar en la región?

— Esos complejos están aún en proyecto y han sido diseñados por la Gobernación de La Paz, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, para promover un crecimiento económico con equidad e inclusión, sobre la base de las potencialidades de cada región y para lograr la soberanía alimentaria. Entre ellos están el silvopastoril, el hortofrutícola, el lechero, el de camélidos, el de productos orgánicos y el frutícola. En ese marco, el foro La Paz Avanza Hacia el Desarrollo, una iniciativa de articulación de proyectos de desarrollo de la región, asumida entre la Federación y la Gobernación, busca consensuar de la mejor forma la ejecución de esos complejos.

Perfil

Nombre: Luis Urquizo Valdivia

Nació: 10 de agosto

Cargo: Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

Experto en la dirección de gremios del sector privado

El empresario nació en el departamento de La Paz y obtuvo el título de bachiller en el colegio San Calixto. Realizó estudios en el área de Marketing en varias universidades del exterior. Durante varios años fue ejecutivo de una compañía suiza de productos farmacéuticos. Como representante de dicha empresa fue director ante varias organizaciones empresariales. Ocupó el cargo de segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En el periodo 2009-2011 se desempeñó como primer vicepresidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP). En 2009 presidió la fundación La Feria en representación de la FEPLP. Desde 2011 hasta la actualidad se desempeña como presidente del empresariado privado paceño. En ese puesto, dirigió las dos versiones del foro La Paz Avanza Hacia el Desarrollo, en forma conjunta con la Gobernación de La Paz. En noviembre de 2013 organizó el Primer Congreso de Empresarios Privados de La Paz. Actualmente, se ocupa de la realización del tercer foro La Paz Avanza Hacia el Desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario