martes, 29 de abril de 2014

Robert Weidling Kuljis. Es accionista y gerente comercial de Weidling S.A.

Weidling S.A. se ha convertido en un sinónimo de calidad, lujo y confort. La empresa fue constituida en 2002 para dar continuidad a los más de 30 años de actividad comercial de Weicas Ltda. que inició sus operaciones en 1971. Hoy, en la sociedad anónima, la familia Weidling posee el 100% de los títulos accionarios. Tiene las representaciones exclusivas para Bolivia de Papaiz, Deca, Eliane, Arno, Rowenta, Sicomol y Best Value (artículos de seguridad industrial y productos de ferretería). Genera 60 empleos directos y cuenta con más de 1.000 clientes en ventas. Robert Weidling, accionista y gerente comercial de la compañía, habla del patrocinio máster de Casa Cor, franquicia brasileña con 27 años que está presente en 20 ciudades de Brasil y seis de Sudamérica. Robert Weidling empezó hace 22 años en el área comercial de la compañía. “Mi perfil siempre fue en ventas”, dijo. En Casa Cor se han invertido $us 1,5 millones y la muestra estará abierta hasta el 10 de mayo.

—Weidling es patrocinador máster de Casa Cor ¿con qué marcas?
Patrocinamos con las marcas Deca (loza sanitaria y grifería) que es el gran auspicio, pero también con Eliane (porcelanato, pisos y revestimientos cerámicos) y Papaiz (cerraduras, candados y bisagras).

—¿Cuáles son las marcas más importantes que manejan?
Deca, Papaiz, Eliane y en electrodomésticos Arno y Moulinex y, Rowenta en artículos para el cuidado personal. Asimismo, representamos a la franquicia Home&Cook, que son productos para el hogar.

—Papaiz afirma que Bolivia es el 50% de sus exportaciones gracias a Weidling S.A. ¿cómo logran ese volumen de ventas?
Llevamos 45 años representando a Papaiz en el país, posicionándola como marca de seguridad y calidad. Acumular el 50% de las ventas externas nos llena de orgullo, porque Bolivia es un país pequeño que pelea contra grandes mercados y el contrabando. No olvidemos que competimos incluso con las cadenas de home center en Brasil.

— Pero, ¿cómo consiguen ese nivel de ventas?
Lo más importante es la calidad, luego el respaldo de marca y la garantía. Además, estar adelante de la competencia en cuanto a marquetin, publicidad, apoyo en el punto de venta, capacitación y eventos que puedan estimular la clientela.

—¿Cuesta posicionar marcas en el mercado formal?
Sí, es difícil, pero gracias a la seriedad de Weidling y a la buena calidad de nuestros productos logramos mantener el liderazgo.

—¿Qué planes tienen?
Estamos trabajando para crecer más y vamos a seguir importando las últimas tendencias, pero cuidando siempre la calidad de los productos. Nos proveemos de Brasil, Alemania, Colombia, Francia y por supuesto de China, pero de primera calidad.

—Se dice que la construcción crece a un ritmo del 10% anual ¿se siente el impacto?
Sí, seguimos en el auge de la construcción y nosotros tratamos de capitalizar eso mostrando nuestros mejores productos en Casa Cor, una exposición que destaca el talento de diseñadores, arquitectos y paisajistas bolivianos.

—Weidling S.A. ya no participa en la feria Expocruz...
Sí, hace dos años que no estamos porque la feria es muy grande y con nuestras marcas líderes se necesita bastante espacio de exhibición. Así, Casa Cor es importante porque se muestra el producto en función de uso y que la gente se sienta a gusto. En las ferias generales es muy difícil vender un producto que no es masivo. Además, también es difícil que ingrese el cliente que es el público objetivo, aquí llegan los que están interesados en el producto.

—¿El boliviano se ha vuelto más exigente en cuanto a productos para construcción?
Hay un porcentaje que busca calidad, pero también está el que opta por el precio bajo. Sin embargo, Santa Cruz de la Sierra representa el 60% de nuestras ventas a escala nacional, el segundo lugar está peleado entre La Paz y Cochabamba.

— Cochabamba vuelve a experimentar un mayor dinamismo...
Sí, hubo un bajón el año pasado, pero han vuelto a reactivarse varios proyectos.

—¿Cuál es la tendencia actual en productos para la construcción?
La tendencia en grifería son los colores dorados y bronce, así como el marrón y negro. Son tendencias en Brasil que se siguen en Bolivia. A su vez, en cerámica son los porcelanatos con imitación de madera que este año es más rústico y arrojado, así como la línea retro que rememora la era de la colonia española; es decir, arte en porcelanato. En chapas se mantiene la tendencia con los jaladores y en candados lo nuevo es la línea fashion de la diseñadora Adriana Barro.

—¿Cuánto creció la empresa el año pasado?
Crecimos un 15%, pero nos quedamos cortos por problemas ajenos a nosotros. Entre ellos el transporte, la Aduana, la firma Agesa en Corumbá que tiene dificultades en capacidad de carga. Agesa es la Aduana de Brasil tercerizada que tiene una elevada demanda, entonces la carga se queda dos a tres semanas. Entonces tuvimos serios problemas que esperamos subsanar este año

Perfil
Nombre:
Robert Weidling Kuljis
Profesión: Adm. de Empresas y Marquetin
Edad: 45 Años
Estado Civil: Soltero. Tiene Un Hijo
Hobby: Disfruta
De Compartir Tiempo Con Su Hijo

2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Estoy interesado en el porcelanato de Eliane para su instalación en mi vivienda, 160 M2 aprox.
    Gracias.

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  2. Mi correo es jmfeliu1@gmail.com. Vivo en Cochabamba. Saludos.

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