martes, 22 de abril de 2014

‘Mentoring’, una praxis que ayuda a conservar el alma de la empresa



Definido como el proceso de desarrollo de personas en las organizaciones, en el que un líder o directivo con experiencia acompaña en el desarrollo de carrera o en algunas fases de la misma a un joven con un gran potencial, el ‘mentoring’ es muy importante para orientar a quien en el futuro podría asumir las riendas y dar las directrices a seguir de la compañía.
Aunque esta técnica de enseñanza no es para nada nueva y al contrario se remonta a cientos de siglos atrás, muchas reconocidas escuelas de negocios del extranjero están optando por incorporar figuras importantes de las organizaciones en la formación de los potenciales futuros líderes de las mismas.

Utilidad para la empresa
Para la gerenta general del Centro de Orientación Integral LUÁ, Aldana Fernández, el mentoring es una herramienta que permite desarrollar personas de talento dentro de las empresas cuando un colaborador está pronto a asumir un nuevo desa- fío dentro de esta o una vez que ya lo asumió.
A decir de Fernández, el proceso de mentoring debe tener en cuenta los siguientes aspectos: las necesidades propias del funcionario, las expectativas de la compañía y los conocimientos del mentor.

“El mentor es una persona de amplios conocimientos y experiencia que destinará tiempo y esfuerzo para transferir sus aprendizajes a un funcionario con menor destreza, formación o tiempo en la organización”, expresó Fernández.

Por su parte, Juan José Jáuregui, director de Human Value, manifestó que el mentoring es una herramienta que puede utilizar una empresa para gestionar el conocimiento y transferirlo implícitamente de una persona a otra.
Indicó que el principal beneficio que genera el mentoring para la compañía, es que acelera el proceso de adaptación y desa- rrollo de los nuevos profesionales, al brindarles la posibilidad de estar junto a alguien que se hace cargo de conectarlo y que le transmite los detalles propios de la empresa, que las universidades y las escuelas de negocios no pueden transferir, dado que son conocimientos tácitos.

“El mentor debe saber escuchar, ayudar y plantear retos a la persona a la que le está enseñando”, señaló a su vez el experto en recursos humanos Carlos Antelo, que añadió que todo eso se hace con la finalidad de que el colaborador progrese más rápidamente en el desarrollo de su carrera profesional dentro de la organización y se comprometa con esta mucho tiempo.
Antelo explicó que por una parte, el mentoring beneficia a la persona a la que se está capacitando, ya que esta aumenta su desempeño, su productividad, sus conocimientos y sus habilidades; y por otra al consejero, ya que este mejora su desempeño fuera de la organización y adquiere nuevos conocimientos

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