martes, 22 de abril de 2014

Juan Carlos Zurita Vera. : “Ya dimos el primer paso para consolidar la industria del acero”

Las Lomas inició sus operaciones con el nombre de Importadora Cazuq en Santa Cruz en 1969, luego incursionó en la transformación de materiales y prestación de servicios en distintas áreas. Uno de los retos que afronta en la actualidad es el de consolidarse como un holding, por lo que ha encarado un proceso para profesionalizar a sus trabajadores a escala local y nacional. Además, este año inauguró en la ciudad de Oruro una planta de producción de barras de acero.

—¿Cómo surgió el nombre de la empresa?
La empresa nació con el nombre de Importadora Cazuq, las iniciales del nombre de mi padre Carlos Zurita Quiroz. Un día mi progenitor decidió cambiarlo y justo en ese momento apareció un cliente que al verlo concentrado le preguntó en qué estaba pensando, a lo que él respondió: en un nuevo nombre para la empresa. El cliente le
sugirió que la rebautice con el nombre de Las Lomas, en alusión a los montículos de fierros que se formaban al descargar el material importado. De ese modo surgió el nombre actual.

—¿Cuáles han sido sus principales logros?
Este año, como parte de los festejos de nuestro 45 aniversario, inauguramos la empresa Siderúrgica Acero en Oruro, que es la primera laminadora de acero en el país. En la planta de producción se puede laminar fierro de construcción y grueso a partir de palanquillas. Actualmente, también estamos laminando hierro liso para el mercado nacional con gran éxito.

—¿Cuánto dinero se invirtió en este proyecto?
Se invirtieron $us 10 millones en Siderúrgica Acero, la cual es un primer paso fundamental hacia la industrialización del acero en el país. Nos tomó 45 años tomar esta decisión, pero lo importantes es que ya lo hicimos.

—¿Cuántas toneladas de acero importan al año?
En la actualidad estamos importando aproximadamente110.000 toneladas de acero por año. Además, gracias a la planta de Oruro producimos barras de este material para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

—¿Cuántos productos ofrecen al mercado en la actualidad?
Nosotros ofrecemos una variedad muy grande de productos y en una serie de medidas diferentes. Disponemos de toda clase de artículos que se puedan imaginar relacionados al sector del acero y en caso de que no lo tengamos, lo podríamos proveer en muy poco tiempo.

—¿Cuál es su participación de mercado?
Somos los líderes del mercado nacional, esto debido a los 45 años que estamos trabajando. Tenemos 19 sucursales en todo el país, solo en el departamento de Pando no contamos con oficinas propias, pero igual llegamos prácticamente a todos los rincones del territorio nacional y nos seguiremos expandiendo.

—¿Cuál es su mercado más importante?
El departamento de Santa Cruz representa aproximadamente un 45% del total de nuestras ventas, pero en los últimos meses este porcentaje está disminuyendo, debido a que otros departamentos registran un crecimiento más homogéneo y porque también estamos abriendo nuevas oficinas en otros lugares.

—En 2012 sus ingresos fueron Bs 567,7 millones ¿el año pasado superaron esa cifra?
Aunque no tengo el monto en mente, podría decir que fue una cantidad similar e incluso superior, ya que Las Lomas presentó un crecimiento interesante.

—¿El boom de la construcción los ha ayudado a crecer?
Por supuesto, pero esto solo ha sido una parte del crecimiento del país, el boom del sector de la construcción es tan solo un marcador del buen momento económico que vive Bolivia.

—¿Cuáles son sus perspectivas y objetivos para este año?
Nuestras perspectivas son seguir en continuo crecimiento, ya que el mercado sigue pujante y nuestros objetivos son abrir más sucursales como la que tenemos prevista en Trinidad en el segundo semestre del año y seguir brindando el mejor servicio a nuestros clientes.

— ¿Tienen algún nuevo proyecto en mente?
En el mes de agosto pretendemos inaugurar una nueva planta dedicada al área industrial, que produzca piezas con perfilado continuo, cerchas y que tenga oficinas para atender a nuestros clientes.

—¿Planean exportar productos en un futuro?
Bolivia no está preparada para exportar acero, pienso que todavía pasarán unos buenos años hasta que estemos en condiciones para hacerlo, lo positivo es que ya hemos dado el primer paso para hacer fierro a partir de la palanquilla. Mientras tanto, nuestro principal interés es abastecer el mercado interno.

—¿Es difícil hacer empresa en Bolivia?
Tiene sus particularidades como en todas partes, pero para sobresalir hay que ser competitivo, tener imaginación y hay que ser hábil, solo que en el país con la agravante de la informalidad, que hace que las empresas que estamos legalmente establecidas y trabajamos con todo en regla se nos haga un poco más difícil, debido a que las empresas informales pueden socavar a los clientes ofreciéndoles mejores precios. Lo positivo es que el mercado nacional está creciendo y eso es muy motivador

Perfil

Nombre: Juan Carlos Zurita Vera

Profesión: Adm. De Empresas

Edad: 52 Años

Estado Civil: Casado Con Jenny Hurtado

Hobby: Ir a pescar con sus Hijos


No hay comentarios:

Publicar un comentario