martes, 29 de abril de 2014

Javier Prado - Gerente de finanzas de Tokalán 'El precio justo es una de las claves del éxito'

Tokalán con más de 20 años en el mercado boliviano, ya lleva seis cosechando éxitos con las cremas reductoras en el exterior, por lo cual Javier Prado, gerente de Finanzas de la empresa adelantó que están en planes de poner oficinas en Chicago y Buenos Aires, además muy pronto, prevén estrenar un nuevo edificio con laboratorio.

Tokalán tiene cinco líneas, ¿con cuántos productos?
J.P.: Son 38 productos que están distribuidos en las cinco líneas. Contamos con la línea corporal, que tiene geles reductores, reafirmantes, lociones disolventes para excedentes grasos; línea facial donde tenemos cremas antiage, cremas para reconstruir los párpados y problemas de los párpados, jabones reafirmantes; una línea capilar para la caída del cabello, cremas de enjuague; otra línea de cuidados especiales como bronceadores para cama y ducha solar; y una línea completa para varones.

¿Cuáles son las ventajas que tienen sus productos a diferencias de otros?
J.P.: Una de las ventajas es que trabajamos con productos naturales, trabajamos con muchos extractos de plantas que son originarias de la amazonía, como la almendra que hay en Beni (castaña), la cual es un producto que ayuda al crecimiento de la cejas, pestañas y cabello. Nosotros escogemos la materia prima, tenemos proveedores con cultivos en Beni que nos mandan almendra extraída de la naturaleza sin nada artificial, lo mismo ocurre con el aloe vera (sábila).
Otras de las ventajas, es que nuestros productos no llevan parabeno (conservante usado en cosméticos), porque varios estudios comprueban que el parabeno pueden producir cáncer, por eso, en varios países la gente no compra productos con parabeno y nosotros somos la única empresa que está innovando en ese sentido.

¿A parte de Bolivia a donde más llegan sus productos?
J.P.: Actualmente exportamos a Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, y a través de distribuidores, se está llevando a Londres. Ya son seis años, desde que comenzamos a llevar nuestros productos al exterior y ahora ya estamos pensando poner oficinas propias en Buenos Aires y Chicago, porque en esos lugares hemos tenido mucha aceptación.

¿Cuántos producen y cuánto exportan?
J.P.: El producto que más vendemos, es la crema reductora, aproximadamente al año vendemos unas 400 mil unidades, claro que la reductora viene con faja y sin faja, en combos y otros. De esta cifra, el 25%, va destinado afuera del país. Pero en general con los demás produtos de Tokalán, el año pasado obtuvimos alrededor de 8 millones de bolivianos, en ventas.

¿Cuál empresa o producto consideran como competencia fuerte?
J.P.: Como empresa, somos la única que produce champú, cremas reductoras, contra hongos, bronceadoras y muchos productos, lo que nos hace ser única y pionera por la variedad. Hay muchas empresas que producen productos similares al de nosotros, pero se enfocan en una sola línea, ejemplo champú y sacan una variedad de champú, o lo mismo pasa con los bronceadores.

Otra cosa, es que en los últimos años, no invertimos nada en publicidad y nuestras ventas han crecido mucho, lo que significa que la gente conoce que el producto es bueno y la publicidad ha crecido por recomendaciones de boca a oreja.

¿Cuántos empleos generan?
J.P.: En todo el país de forma directa, son 50 empleos (doctoras, bioquímicas, ingenieros químicos, comercial, etc) y entre promotoras son alrededor de 300.

Tenemos dos formas de distribuir, una directa y otra indirecta. La indirecta es a través de farmacias, supermercados y perfumerías de Bolivia y la forma directa por medio de promotoras y a través de tres puntos, de ventas en general.

¿Qué Novedades se vienen con los productos?
J.P.: Actualmente, la capacidad productiva que tenemos especialmente de champú nos ha quedado muy chica, estamos invirtiendo en un laboratorio de alta tecnología de aproximadamente 1 millón de dólares. Este laboratorio va contar con maquinarias, estamos tratando de hacerlo todo más mecanizados, desde el área de etiquetado, el de envase para cerrar más herméticamente los productos, a la hora de salir a la venta.

¿Qué novedades tendrá con la empresa?
J.P.: Ahora se está trabajando en un sistema de ventas por catálogo, es un proyecto que se está desarrollando y que posiblemente lo tendremos en unos siete meses más. Dentro de la parte comercial, se está trabajando en una plataforma de comercio electrónico para poder comprar productos por internet, esta estaría lista en tres meses, ya que ahora se está creando una página web de catálogo como carrito de supermercado y cuando esté lista, la persona podrá comprar y pagar con su tarjeta, el momento que uno le lleve la carga a su casa.

¿Cuáles son los secretos por los que Tokalán ha tenido tanto éxitos?
J.P.: Innovación, perseverancia y ética, porque los precios que tenemos son justos.

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