domingo, 13 de abril de 2014

“Dos caras de una moneda...o cómo saber de préstamos”



La experta - Adriana M. Ferreira - Consultora para la división - Industrias y servicios del BID

Ofrecer un préstamo en moneda local es una moneda de dos caras, pero al tirarla, ambas, cara y cruz, representan un ganador: por un lado, las pequeñas y medianas empresas prestatarias, encontrando una plataforma innovadora sobre la cual proyectarse y por otro, el prestamista, ofreciendo un modelo de financiamiento que permite impactar a un gran sector de la población.
¿Cara? Según el último censo económico del 2011, las PYME representan un 97% de todas las unidades económicas en Paraguay, y un sorprendente 64% de la fuerza laboral. Pero a pesar de estas figuras, el mercado financiero ha demostrado carencias en atenderlas adecuadamente, constituyendo las PYME uno de los sectores pilares del desarrollo económico, pero que enfrenta grandes dificultades para acceder a productos de financiamiento que se ajusten a su medida.
Este intrincado escenario se debe a la existente tendencia bancaria de ofrecer préstamos a corto plazo con líneas revolventes para financiar inversiones de capital.
¿Cruz? En respuesta a dichas necesidades y la creciente demanda del mercado paraguayo, se crea una alianza estratégica entre el BID y el fondo de pensión Instituto de Previsión Social (IPS) por el valor de Guaraníes 225.000 millones, generándose así un producto único que permite ofrecer de manera sistemática financiamientos a largo plazo, estructurados a su vez bajo ley local. Como explica el oficial de Inversiones del proyecto Edgar Cabanas, el BID aparece como un actor clave, ofreciendo un producto innovador que beneficiará a 1.400 empresas para el 2015 y el cual tendrá un impacto social auténtico al generar oportunidades laborales y la posibilidad de mejores ingresos familiares.
Fuente: Desarrollo Privado-BID



No hay comentarios:

Publicar un comentario