martes, 25 de marzo de 2014

¿Qué es la paridad del poder adquisitivo?

Explica tendencias de los tipos de cambio

La paridad del poder adquisitivo es una simplificación de la realidad que permite la determinación de los tipos de cambio. Permite explicar tendencias de largo plazo, como la depreciación de una moneda con respecto a otra y también su apreciación.

Además, es instrumento para explicar las grandes variaciones que experimentan los tipos de cambio durante las hiperinflaciones.

También tiene limitaciones en cuanto a su precisión porque no siempre los tipos de cambio varían para garantizar que una moneda tenga en forma permanente el mismo poder adquisitivo o poder real entre todos los países.

Un ejemplo son las diferencias de precios entre un corte de pelo en París y en Cochabamba. La diferencia podría evitarse costeándose un viaje o trasladando peluqueros cochabambinos a París. Sin embargo, la desviación de la paridad del poder adquisitivo podría persistir para eliminar las diferencias de precios.

Además, no siempre se cumple esta teoría porque los bienes que pueden comerciarse en diferentes países no siempre son sustitutos perfectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario