domingo, 2 de marzo de 2014

El boliviano Pablo Guardia, gerente general de Telecel (Tigo) en Bolivia

Pablo Guardia. El boliviano Pablo Guardia, gerente general de Telecel (Tigo) en Bolivia, afirmó que es un orgullo para él, la telefónica y el grupo de telecomunicaciones Millicom recibir el Premio a la Excelencia de la revista AméricaEconomía por haber diversificado las telecomunicaciones en el país, siendo un incentivo para continuar trabajando en el mercado boliviano. Este año, la compañía busca consolidar las cuatro unidades de negocio que tiene y seguir efectuando inversiones significativas.



— ¿Qué representa para usted ser el primer boliviano en recibir el Premio a la Excelencia de la revista AméricaEconomía?

— Ha sido una sorpresa para mí, para Tigo (Telecel) y el grupo global de telecomunicaciones Millicom International Cellular SA haber obtenido el Premio a la Excelencia de AméricaEconomía, pero todos compartimos un sentimiento de orgullo, más aún cuando el galardón fue otorgado por un prestigioso medio internacional. Representa un premio a nuestro buen trabajo y nos motiva a seguir en ese camino. Millicom es el operador de telefonía móvil líder en mercados emergentes. Hoy en día operamos en 13 países de Latinoamérica y África y es la primera vez que uno de sus ejecutivos recibe esta distinción.

— ¿Qué aspectos se tomaron en cuenta para que usted sea seleccionado entre los ejecutivos más destacados de la región?

— Hemos recibido el galardón porque diversificamos el negocio de las telecomunicaciones en el país. Hace un año, Tigo solo prestaba servicios para la telefonía móvil, pero hoy tenemos cuatro unidades de negocio. La primera es la mencionada, la segunda es Tigo Business, que está dedicada al segmento corporativo y brinda servicios estratégicos de telecomunicaciones con alta disponibilidad, gracias a que la firma tiene accesos a los cables de fibra óptica submarinos de Chile, Perú y Argentina. La instalación demandó una inversión superior a $us 25 millones. En este segmento tenemos casi 2.000 clientes. La tercera es el servicio de la billetera móvil a través de Tigo Money con el que la telefónica incursionó en el ámbito financiero y que ha tenido mucha aceptación por sus particularidades, que se adecuan a las características geográficas del país, que es muy extenso, con una población dispersa y con una economía semiformal. Este servicio satisface las necesidades que hay de envío de remesas, el pago de servicios de consumo masivo y básicos. En tanto, la última es la oferta de servicios de entretenimiento que se ha consolidado con la compra de la firma de televisión por cable Multivisión.

— ¿Cuál es la experiencia de Tigo en el ámbito financiero?

— El servicio de la billetera móvil a través de Tigo Money se lanzó hace un año y estamos contentos con los resultados exitosos, pues está elevándose el número de clientes. Hay 715 sucursales de Tigo Money que están situadas primordialmente en las zonas rurales y fronterizas del país. Éste es un gran producto, porque contribuye al desarrollo de Bolivia, teniendo como uno de sus objetivos la inclusión financiera, pues con este servicio ahora las personas pueden acceder a servicios financieros donde no hay agencias bancarias. Estamos convencidos de que este negocio se consolidará en el corto plazo y se desarrollará productos complementarios.

— ¿Cuánto ha invertido la empresa en la gestión 2013?

— Tigo invirtió en 2013 $us 162 millones, la cifra supera el monto previsto de $us 130 millones. Menos de la mitad de los recursos se destinaron a la compra del espectro electromagnético para que la empresa amplíe más su capacidad, mejore la calidad del servicio y lance nuevas tecnologías inalámbricas. El resto se asignó a la mejora de la cobertura, la fibra óptica y los nuevos negocios. Este año, se seguirá haciendo inversiones significativas en el negocio.

— ¿A qué otros mercados pretende ingresar la telefónica?

— En 2013, hemos dado un gran paso con la diversificación de nuestros emprendimientos y este año buscamos consolidar nuestras unidades de negocio. También, se pretende incursionar en el comercio electrónico, que consiste en la compra y venta de productos o servicios vía internet. Es un negocio que está creciendo en otros países y creemos que debe llegar a Bolivia. Además, que empresas grandes, medianas y pequeñas están demandando este servicio. El comercio electrónico es bastante exitoso porque es eficiente y en las páginas web los costos se disminuyen. Para ingresar a ese mercado estamos efectuando un análisis integral del mercado, cómo se mueven las empresas y qué necesidades tienen, y en base a ello efectuaremos una propuesta. Vemos que este negocio se posicionará, aunque se debe superar algunos retos regulatorios. Apuntamos a que nuestros clientes tengan un estilo de vida digital.

Perfil

Nombre: vPablo Guardia

Nació: 03-05-1972

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Gerente general de Telecel en Bolivia

Experto en gestión empresarial

Guardia estudió en la Unidad Educativa del Ejército La Paz. Obtuvo la licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Hizo un posgrado en Negocios Internacionales en la Universidad Privada de Bolivia y otro en Alta Gerencia en la London Business School (Inglaterra). Trabaja desde hace 12 años en Millicom International Cellular. Empezó en el área comercial y luego fue transferido a África para ser gerente general en Sierra Leona por dos años. Después, se desempeñó como gerente general en Tanzania por tres años. Desde hace dos años y cuatro meses es el gerente general de Tigo en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario