domingo, 9 de marzo de 2014

¿Compra Ud. a crédito o al contado?

Televisores, computadoras, cocinas, heladeras, equipos de música, celulares, etc., con cero cuota inicial, a sola firma, con descuento por planilla, a 10 y 12 meses plazo es la promesa de las diferentes tiendas comerciales que venden la ilusión de equipar su hogar en ‘cómodas’ cuotas mensuales. Aunque la idea es tentadora y más de una persona ha accedido a este tipo de ofertas, es importante analizar las ventajas y desventajas que ofrece este sistema de pago, puesto que en algunos casos se termina pagando hasta un 40% más sobre el valor del producto. A continuación, Marcelo Mendoza, experto en microfinanzas, detalla lo que debe hacer antes de realizar sus compras a crédito.

1
Lo mejor es realizar compras al contado
Si el artefacto que quiera obtener está fuera de su alcance, piense primero en ahorrar. Puede separar un monto mensual de dinero, así se evita pagar interés. Lo mejor del pago al contado es que uno puede pedir descuentos y, en algunos casos, estos pueden ser hasta de un 20%.

2Analice su situación antes de asumir un crédito
Considere que lo esencial de un crédito se da en virtud de qué usted quiere. Si no tiene dinero para comprar al contado, debe analizar la situación, pues al pagar una cuota mensual, significa que ese monto no estará disponible para comprar otras cosas. Por ello, siempre vea los pros y los contras para que no vaya a quedarse muy justo con el dinero.

3Evite que los plazos de pago sean largos
Recuerde que a más tiempo de pago, mayor es la deuda final. Aunque los pagos mensuales son pequeños, lo importante es el precio total a pagar. Si recurre a esta opción hágalo con productos que realmente sean complicados de adquirir al contado, como una movilidad o artefactos sofisticados.

4 Realice un sondeo de precios en otras tiendas
Antes de adquirir un bien, ya sea un electrodoméstico o cualquier tipo de artículo, es mejor que se verifiquen los precios en otras tiendas y en mercados especializados. También es necesario conocer el pago al contado, esto le dará un parámetro de la tasa de interés que le están cobrando; saque sus cuentas ya que en algunos casos el costo sube entre un 20, 30 y hasta en un 40%.

5 Busque lugares formalmente establecidos
Lo ideal es que cuando está adquiriendo un artículo o producto para su consumo, conozca qué tipo de garantías puede darle la casa o el intermediador comercial al cual usted le está comprando. Para no sentirse defraudado, lo mejor es asistir a un lugar formalmente establecido para contar con la cobertura en caso de presentarse algún problema.

6Busque artículos durables y confiables
Tenga siempre en consideración el viejo adagio ‘lo barato sale caro’, este aspecto es determinante, ya que existen marcas de prestigio y durabilidad que independientemente de la casa o el intermediador comercial mantienen un precio definido.

7Opte por un crédito de consumo
Considerando la fortaleza del Sistema Financiero (existen diversos productos crediticios que incentivan el consumo), resulta conveniente analizar los plazos y la tasa de interés que brindan las entidades

PUNTO DE VISTA

“Una venta de ilusiones”
Johnny Burgos - Especialista en Microfinanzas
La posibilidad de adquirir bienes depende mucho del ingreso económico de cada persona: si tiene un ingreso alto, puede comprar al contado omitiendo todo tipo de interés; ahora si es de bajo ingreso tiene que buscar una línea de financiación con un interés bajo para pagarlo lo más rápido posible, porque ahí radica el ahorro.
No es conveniente tomar créditos de empresas particulares que ofrecen ‘ventas de ilusiones’, puesto que los intereses son altos llegando en algunos casos al 20%, y en caso de incumplimiento se pierde el bien y los aportes realizados; es mejor obtener un crédito de consumo en una entidad financiera responsable y regulada

INCREMENTO

30
Por ciento
Sobre el precio del producto es lo que paga en caso de crédito

No hay comentarios:

Publicar un comentario