jueves, 27 de marzo de 2014

Cómo introducir un producto en el mercado

Lanzar un producto nuevo al mercado requiere de ingenio, creatividad e innovación, porque si no cuentas con una característica que te diferencie de los demás productos o servicios corres el riesgo de perder tiempo y dinero, por ello consultamos con expertos en el tema.

Investigación de mercado. El consultor de Marketing, Pedro Cabrera, indicó que “para hacer la primera medición de mercado se puede recurrir a encuestas flash, entrevistas personales y grupos focales. A veces, los tres juntos”. El especialista en Marketing y Social Media, Mariano Cabrera, expresó que la investigación es vital antes de introducir un producto o servicio al mercado, porque ayuda a comprender cómo puede reaccionar el mercado y de qué forma se puede llegar al mismo. “Hacer investigación de mercado previa a un lanzamiento de productos, es como espiar un poco, cómo nos podría ir en el futuro”, puntualizó.

Segmentar el mercado. En este punto se selecciona al grupo objetivo al cual va dirigido el producto o servicio, “De ahí nacerá gran parte de la estrategia de comunicación, posicionamiento y medios. No se trata de llegar a la mayor cantidad de personas, sino de llegar a las personas que van a querer mi producto o servicio”, explicó el especialista en Marketing. Así mismo mencionó que al no tener definido el mercado, la empresa perdería tiempo y dinero en acciones que no le servirán.

¿Cómo posicionar el producto?. Esto se puede lograr por medio de un análisis del producto o servicio “buscando cómo queremos que se posicione en la mente del futuro cliente o consumidor”, sostuvo el consultor. El especialista mencionó las formas más comunes para posicionar un producto entre ellas están la comunicación masiva, mix de medios tradicionales y no tradicionales, incentivos antes y durante la compra por medio de cupones, entre otros.

Packaging. Es el empaque o envase de un producto, “el packaging es importante, ya que no solo nos diferenciará de nuestros competidores, sino que nos puede sumar o restar calidad en base a las percepciones que podamos generar con el mismo”, dijo el especialista. El consultor mencionó que el packaging no es lo mejor, pero es adecuado utilizarlo para el posicionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario