miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Cómo iniciar una consultoría?

Los tiempos han cambiado y hoy la consultoría es una profesión que está empezando a tener un auge con más futuro, debido a que están capacitados en el área que su empresa necesita, por eso existen diferentes campos como ser: Marketing, Auditoría, Medio Ambiente y Calidad entre otros. Por ello se consultó a expertos en el tema, quienes dan pautas para emprender un negocio de consultoría.

Buscar el tipo de servicio. Desde la empresa Paso Web informaron que primero hay que definir el tipo de servicio que la consultora va a ofrecer, porque esto le ayudará a contactarse con aquellas empresas que requieran de un asesoramiento específico. Así mismo, mencionó que paralelamente al tipo de servicio es importante buscar al personal, así podrá elegir con mayor facilidad el tipo de servicio a ofrecer, “por ejemplo si va a ser un agrónomo y un forestal entonces se puede brindar servicios forestales y todo lo relacionado a la agricultura”, dijo.

El precio. La empresa debe establecer cuánto va a cobrar por el servicio de consultoría, por lo general dividen sus servicios en diferentes funciones, asignando a cada función un precio correspondiente. Aunque depende de la empresa, por ejemplo algunas establecen una tarifa de consultoría por mes o por trámite, indicó un trabajador de una empresa consultora.

Normas. El economista Ludwing Toledo explicó que los negocios de consultoría, al igual que cualquier otra empresa, deben cumplir con todas las normas, “como pagar impuestos, si tiene varios trabajadores tiene que afiliarlos a la AFP, seguro social de salud, tiene que presentar planilla de sus trabajadores, esta empresa puede ser unipersonal o de sociedad”, puntualizó.

Buscar clientela. Algunas empresas de consultoría afirman que este punto debería ser el primero, mientras que otros indicaron que después de poner en marcha la consultora se puede buscar a los clientes, algunas de las recomendaciones son: llamar y visitar a empresas en el área del servicio que presta, Además debe tener tarjetas de presentación.

¿Por qué buscan asesoramiento?. Toledo expresó que en la actualidad “muchas empresas han decidido solicitar un servicio de consultoría, debido a que cada vez son más complicados los requisitos, ya que la mayoría asesora en temas de contabilidad, porque requiere de gente que lo maneje con fluidez y competencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario