domingo, 23 de marzo de 2014

Aprenda cómo invertir en la Bolsa de Valores

Si usted es de esas personas que les gusta arriesgar para ganar, entonces invertir su dinero en la compra de acciones es la mejor opción, pues a diferencia de cualquier Depósito a Plazos Fijos (DPF), que ofrece hasta un 4% de interés anual, las ganancias en la Bolsa pueden alcanzar hasta un 25% dependiendo de la estabilidad del sector en el que haya invertido.
Ya sea en la Bolsa de Valores de Bolivia o en Wall Street usted puede participar de manera directa o a través de entidades bancarias.
Para el economista Johnny Burgos, la Bolsa de Valores es una apuesta sensible a situaciones adversas como las medidas económicas o políticas asumidas por un Gobierno. Si a pesar de esto usted decide arriesgarse, a continuación le brindamos algunos consejos sobre como comprar acciones.

1
¿Qué es la Bolsa de Valores y cómo funciona?
La Bolsa de Valores es una fracción de un mercado financiero donde se negocian títulos valores, es decir se compran y venden activos financieros. Es un contacto directo entre inversionistas o poseedores de capital y demandantes de capital, es decir, empresas que venden títulos valores a cambio de dinero en efectivo para financiar sus actividades.

2
¿Todos pueden comprar acciones en la bolsa?
Una persona particular puede comprar acciones; se le denominaría inversionista en títulos valores negociables en la bolsa y el volumen de acciones a comprar depende de la cantidad de ahorro que tenga disponible para invertir en la bolsa.

3
Usted decide cuánto invertir en la compra de bonos
No existe un monto mínimo; cada empresa que pone a la venta acciones u otro tipo de títulos con rendimiento, cotiza el valor de cada acción de acuerdo a lo resuelto por sus accionistas y en función a la capacidad de compra del mercado financiero en el cual operan.

4
Estar informado es primordial para invertir
Es muy importante que el inversionista en la Bolsa de Valores esté muy bien informado de la situación de la empresa que está vendiendo títulos; es decir, verificar muy bien la transparencia de sus estados financieros y que esté inscrita en el registro de empresas que pueden operar en determinado mercado de valores o bolsa.

5
Hágase asesorar por corredores de Bolsa
Se deben tomar en cuenta las características del sector empresarial en el cual se va a invertir; es decir, si dicho sector está en proceso de crecimiento la cotización de sus acciones tendrán una tendencia alcista; por el contrario, si el sector está en problemas la tendencia de sus cotizaciones será a la baja o bajista. Ante todas las circunstancias si el inversionista no entiende mucho del mercado de valores es recomendable que se haga asesorar por expertos: corredores de bolsa, sociedades de inversión, etc.

6
Protéjase de las pérdidas
Pese a existir muchas formas de cálculo de tendencias del sector financiero en periodos cortos, el invertir en la bolsa tiene un alto contenido de riesgo por las variaciones de las economías, sus incidencias en los mercados financieros, la sensibilidad de las mismas a políticas gubernamentales y a efectos externos.

7
No se deje llevar por resultados inmediatos
Un inversionista no se debe dejar llevar por efectos inmediatos de subidas de cotizaciones en la bolsa, porque una tendencia alcista o bajista puede durar segundos, horas, días, meses o años; en consecuencia, una buena información protege de alguna manera al inversionista.

8
¿Cuándo comprar o vender acciones?
Depende de la capacidad de soportar las subidas y bajadas de las cotizaciones de las acciones por el inversionista; existe gente con aversión al riesgo que venden sus acciones cuando están en caída; por el contrario, hay personas sin aversión que cuando los precios están en caída deciden comprar ante la expectativa de que su valor suba en mediano plazo generando ganancias

EN CIFRAS

4%
De interés anual
Es la máxima ganancia a través de un DPF ofertado en los bancos

25%
De ganancia
Se puede obtener cuando uno cotiza en la Bolsa de Valores

1 comentario:

  1. Gracias por tu aporte, he podido aclarar algunas dudas, es importante saber Cómo comprar acciones para evitar pérdidas innecesarias, para ello debemos tomarnos el tiempo de hacer un estudio de mercado y aprender a leer los indicadores, solo así invertiremos sabiamente.

    ResponderEliminar