lunes, 31 de marzo de 2014

Amelia Solórzano. Es la propietaria y gerenta de Patra



Cuando Amelia Solórzano abrió en 1994 un pequeño taller ubicado en el fondo de su casa, en el que producía 120 prendas deportivas por mes, no se imaginó que llegaría a producir 35.000 unidades de una reconocida marca que ahora está presente en los nueve departamentos del país. Ubicada en el Plan Tres Mil, la fábrica genera 50 empleos directos, de los cuales el 90% son mujeres. El esposo e hijos de Amelia tampoco escatiman esfuerzos a la hora de ponerle el hombro a la empresa que ha ganado su preferencia en el segmento femenino.

—¿Cómo fueron sus inicios?
Con poca producción fuimos a vender en la Feria Barrio Lindo, en un puesto que ni siquiera era nuestro. Lo sorprendente fue que desde el primer día nuestros productos tuvieron aceptación inmediata, a la gente les encantó porque ofrecimos una prenda de calidad, pero a un precio asequible. De allí empezamos a crecer y nos consolidamos primero en el mercado local y después llegamos a las provincias. Ahora le vendemos a los nueve departamentos del país.

—¿En cuánto crecieron las ventas de Patra en 2013?
En el último año nuestras ventas han crecido un 30%, o tal vez un poco más. Estamos muy contentos con los resultados, ya que aparte del posicionamiento de la marca, hemos hecho alianzas estratégicas con empresas como Promociones Gloria, para quien auspiciamos todos sus eventos.

—¿Qué es lo que ha impulsado ese crecimiento?
Promocionamos mucho la marca, ya que participamos en ferias y siempre estamos visitando los medios con nuestras novedades. El año pasado hicimos un lanzamiento del producto en La Paz. Siempre estamos viendo tendencias de colores y de diseños a escala internacional para traerlos a Bolivia.

—¿Cuáles son sus productos con mayor demanda?
Hay dos prendas que son las favoritas de las mujeres. Una es el pescador, que es una ropa muy cómoda, que va debajo de la rodilla. También se está vendiendo bastante el chupín o el cigarret, que no solo lo usan para hacer deporte sino para otras ocasiones. Es muy versátil.

—Tenían planificado incursionar en un segmento de mercado más exclusivo ¿lo harán?
Por el alza de nuestras ventas y de la producción, no hemos tenido el tiempo necesario para lanzarlo. Ya contamos con la tela especial, que es importada de Brasil y estamos trabajando en el ‘patronaje’. Queremos lanzar al mercado un producto que tenga el mismo o más éxito que Patra.

—¿Cuándo prevén presentar esa nueva línea?
Proyectamos hacerlo en junio, para la etapa de primavera-verano. Será ropa específicamente deportiva, porque las prendas que vendemos ahora son versátiles, incluso las personas las usan para ir a algún evento o reunión. Será una marca con un concepto único.

—¿Qué inversiones proyectan a corto y mediano plazos?
El objetivo de este año es abrir una tienda propia. En la compra del terreno y la refacción de la infraestructura proyectamos invertir alrededor de $us 1,5 millones. Estamos en tratativas para adquirir un terreno por el segundo anillo. Será solo una tienda, porque nuestro modelo de negocio no conlleva tener muchos puntos de venta.

—¿Por qué razón?
Es por una convicción personal. Al entregar nuestros productos a precios mayoritarios una persona tiene la oportunidad de poder generar un ingreso extra. Es una forma de crear trabajo para muchas personas.

—¿Qué características tendrá la tienda?
Será sobre todo para hacer ventas al por mayor y en una menor proporción para comercializar al detalle. Queremos que la tienda sea diferente, incluso ya tenemos registrada una marca para un gimnasio, que podría funcionar más adelante en un segundo ambiente, administrado por terceros.

—¿Cuántas prendas producen y a quiénes las distribuyen?
Por mes estamos produciendo unas 35.000 prendas de vestir. La producción se ha incrementado un 30%. A escala nacional tenemos unos 400 clientes. El 95% de nuestras ventas es como mayorista.

—¿Por qué no utilizan tela boliviana?
Hicimos la prueba por cerca de medio año con un proveedor de La Paz y nunca pudo llegar a las características de la tela que requerimos. Hemos investigado en otros países. Viajamos a Perú y a Argentina, pero en ninguno de esos lugares hemos encontrado una tela mejor que la brasileña.

—¿Santa Cruz sigue siendo su principal mercado?
Sí, pero también son importantes los mercados de Cochabamba, Tarija y Sucre, porque como tienen climas templados nuestras prendas son muy requeridas. Este año empezamos a llegar con fuerza al mercado paceño.

—¿Cuáles son las claves de su éxito empresarial?
Tengo mucha fe, creo mucho en Dios y en el valor de las personas. Todo lo que uno hace basado en principios y valores tiene éxito asegurado. Además, hay que hacer las cosas correctamente y tratar de forma correcta al prójimo. También hay que ponerle mucho cariño y esfuerzo a lo que uno hace


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