martes, 25 de febrero de 2014

Una marca poderosa permite mejor precio, según los expertos



Apple es una marca que está muy bien posicionada en la mente de sus usuarios que vale $us 185.071 millones, según la consultora Millward Brown. Y es que Apple, además de IBM, McDonalds o Coca-Cola supo construir una marca poderosa. Pero ¿cómo se construye una marca fuerte?
Patricia Pinnel, presidenta ejecutiva de la fundación Educación y Trabajo, expresa que en la ecuación de construcción de una marca poderosa es clave definir primero lo que en la actualidad significa el término marca.

Para Pinnel es un concepto que debe aportar diferenciación positiva o valor agregado como parte de la ventaja competitiva que les dé respaldo a los productos y servicios, a fin de superar a la competencia en la categoría o subcategoría objetiva, siendo la real opción de compra que garantice un premium price (precio preferencial).

Arturo Bedoya Bayá, responsable del área de innovación y estrategia de la agencia Abrakadabrand, indica que una marca debe tener una personificación tomando en cuenta tres factores elementales: personalidad, carácter y reputación.

“Es indispensable la calidad del producto o servicio a fin de construir el prestigio y su continuidad”, expresa y que pese a que ya existen marcas con muchos años de desempeño, la innovación puede generar una diferenciación tan profunda que podría llevar a un producto a liderar el mercado.
Bedoya agrega que para que una marca mantenga su liderazgo tiene que tener la capacidad de adaptars rápidamente a los cambios, no dejar de evolucionar y nunca dejar de valorar al consumidor.

Otros factores clave
Para la conductora del programa Misión Posible, Pinnel, la relevancia y la lealtad son otros aspectos claves para hacer de una marca poderosa.

Para la empresa, la relevancia es la certeza de ser indispensable para su cliente a fin de que él esté dispuesto a pagar un precio preferencial.

“Para los clientes es cuando son conscientes de que dicha marca es ‘esencial’ en su vida porque satisface cabalmente sus deseos y necesidades, brindándoles beneficios tanto de uso como emocionales, generándoles credibilidad, confianza y lealtad y por ende decisión a pagar un premium price

La frase

“En este mundo ‘commoditizado’ en términos de producto y servicio, la marca es la principal fuente de diferenciación”
Patricia Pinnel - Fundación Educación y Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario