domingo, 23 de febrero de 2014

Simon Lee. El Gerente General de Samsung Bolivia señala que la empresa surcoreana ha logrado posicionarse con “éxito”



— ¿Qué significa Bolivia como mercado para Samsung?

— El mercado boliviano tiene mucho potencial; la marca está comenzando a crecer y es por eso que Samsung está dispuesta a invertir muchos recursos y una buena cantidad de dinero para desarrollarla más.

— ¿Cuál el perfil del consumidor boliviano de tecnología?

— Muchos de nuestros productos se enfocan a los segmentos A y B de los consumidores bolivianos, pero Samsung tiene la gran ventaja de tener un portafolio tan extenso que le permite llegar también a los segmentos C y D.

— ¿Qué muestran sus estudios en cuanto al posicionamiento de la marca en Bolivia?

— Hay una (encuesta) que mide lo que está en la mente del consumidor. La primera pregunta apunta a que el cliente nombre tres marcas de productos electrónicos y en esa medición, 81% de los encuestados dijeron Samsung; o sea, desde este año estamos como la marca más reconocida en Bolivia. La segunda pregunta señala: “Si usted podría comprar hoy un producto electrónico, ¿qué marca compraría?”, esto se llama “la respuesta única más preferida”, y en este punto 39% de los entrevistados mencionaron a Samsung, es decir, también somos número uno en este aspecto. Estos valores son los más altos junto con los de Chile, comparados con los globales y latinoamericanos. Por ejemplo, Bolivia está en el tercer lugar mundial del posicionamiento de la marca en la mente del consumidor (el índice global es 70%, al igual que el latinoamericano).

— ¿Cómo anda el tema de la demanda de aparatos electrónicos homologados?

— Con la garantía, le ofrecemos al consumidor boliviano un valor agregado al producto de alta tecnología y calidad. Esto rige solo para los teléfonos celulares, empero, fomentamos como empresa que todos nuestros productos lleven sello de garantía real, para que los clientes puedan acudir a nuestros servicios técnicos, que van a cubrir cualquier daño de fábrica o apoyar con servicio capacitado y con partes originales.

— ¿Cuáles son sus proyectos a corto plazo en Bolivia?

— El plan de la “Beca (escolar y universitaria) Samsung” es un tema de responsabilidad social. Y tenemos dos líneas de (dispositivos) Samsung que todavía no hemos introducido (al mercado). Las luces LED Samsung para hogares y negocios, que ofrecen mucho menor consumo de energía y un rendimiento más alto. Y la otra es salud. Samsung tiene una división de equipos médicos que hoy se enfocan en imagen ultrasonido y resonancia magnética. Esto va a ser parte del portafolio de la compañía en Bolivia.

— ¿A cuánto ascendieron el año pasado las ventas de Samsung en Bolivia?

— Llegamos a $us 150 millones y para este año pretendemos pasar los $us 200 millones.


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