martes, 18 de febrero de 2014

Miguel Mardoñez - Presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias

La Cámara Boliviana de Franquicias, (Cafran) es una institución que a mediados del año pasado, surgió ante el crecimiento y auge de las franquicias como modelo de negocio. El panorama de este sector es alentador, y por ello Miguel Ignacio Mardoñez, presidente de este ente, indicó que del 14 al 15 de marzo realizarán la primer Expo Franquicias de Bolivia en el centro de Convenciones de Los Tajibos, el costo de la entrada será de Bs 70. En el evento participarán marcas nacionales e internacionales y los miembros de la institución esperan aproximadamente 600 visitantes.

¿En qué consistirá la Feria de Franquicias que tendrá Bolivia?
M.M.: Es un evento de trascendencia internacional que pretende confluir la oferta y demanda en el negocio de franquicias con el fin de desarrollar franquicias nacionales con un fuerte énfasis en la capacitación y con talleres dictados por especialistas en el rubro; dichas capacitaciones estarán enfocadas al público en general. Asimismo, a la conclusión del evento, se otorgará una subvención y asesoría de Cafran para que una empresa socia boliviana pueda generar su franquicia.

¿Cuántos expositores habrán?
M.M.: A la fecha se ha confirmado la presencia de 12 expositores, nacionales e internacionales, lógicamente todos ellos, especialistas en el modelo de negocio franquicia.

¿De qué rubro serán las marcas que estarán en la feria?
M.M.: En definitiva, los rubros que tienen un mayor posicionamiento en el mercado, son el sector de comida y el inmobiliario, tal es el caso de: Manjar de Oro, La Quinta, Coldwell Banker y Remax; así como el rubro destinado a la belleza y cuidado personal como ser Universo Garden Angels, sin olvidar las empresas de servicios de diferentes sectores, como son: Universal Tours, Ratio Legis, Comex, entre otras.

Es una realidad en el mundo de las franquicias que las más exitosas en un principio, son las franquicias nacionales, vendidas a nivel nacional, por la coincidencia de valores y cultura, ya que ambos condicionantes son básicos para este tipo de emprendimiento.


¿Cuántos visitantes tienen previsto que asistan al evento?
M.M.: Tenemos previsto que nos visiten unas 600 personas con un alto nivel de interés en el modelo de negocio.

¿Bajo qué premisas han escogido a las franquicias que tendrán participación en la Feria?
M.M.: Es que, tanto empresas nacionales como internacionales que participen en la Expo Franquicias, tengan un alto ajuste a las preferencias del consumidor Boliviano, para el efecto contaremos con la colaboración de la empresa Franquicias América SRL,en el proceso de selección y posterior asesoramiento adecuado a las necesidades de las partes interesadas.

¿Las marcas que aún quieren participar, qué tienen que hacer?
M.M.: Pueden contactarse vía mail a: info@cafran.org o rperez@franquicias-america.com.bo o llamar a: +591(3)3298358 o al 703-21244.
El Costo del Stand para socios Cafran es de $us. 500,00 y para no socios de $us. 700,00, teniendo además una serie de convenios con Cainco-Chuquisaca, Camex y otras instituciones amigas nacionales e internacionales que enriquecerán el evento de alcance internacional.

¿Cuánto será el costo de la entrada al evento?
M.M.: Será de Bs 70, con derecho a participar en las conferencias y reuniones con gestores de franquicias.

Cambiando de tema, ¿Cuántos conforman Cafran y de qué departamentos provienen?
M.M.: Está conformada por empresas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, con el fin de crear una identidad nacional con miras de internacionalización. Actualmente la conforman doce miembros que van en aumento progresivo ante las ventajas y beneficios que presta la misma, como ser descuentos del 50% en registros "marcarios" de propiedad intelectual, descuentos del 20% en la preparación de los procesos para franquicias, modelos de negocio y marca, interrelación y coordinación con el Gobierno en la normativa, gravámenes y otros que afecten al sector así como temas relacionados a la asesoría legal, seguros especializados y una asistencia permanente brindada por especialistas nacionales como internacionales.

¿Cuáles son las metas que tiene Cafran?
M.M.: Al ser el primer presidente de Cafran, lo cual me enorgullece, tenemos el reto de consolidar la Institución a nivel nacional e internacional, para que ésta sea un referente mundial de las Franquicias. Bolivia deber ser capaz de aglutinar a todas las empresas con potencial de franquicias exitosas, lo que significa, ser aquellas poseedoras de modelos de negocio y marcas de un alto valor.

Nuestro reto inmediato se enfoca hoy en la Expo Franquicias, como un evento internacional que coloque a nuestro país como un referente dentro de los circuitos de ferias mundiales e importantes en el ámbito de las Franquicias. A la par de este esfuerzo luchamos por captar recursos de la cooperación internacional para reforzar la Responsabilidad Empresarial, el Emprendedurismo y el Gobierno Corporativo con destino a los socios de la cámara, a fin de que sean un ejemplo de empresas en Bolivia para el mundo.

Tomando en cuenta que la cámara es nueva en el país, ¿tienen algunas debilidades?
M.M.: Nuestra principal debilidad es que al ser una cámara de reciente creación tenemos la amenaza vigente de otras Instituciones empresariales del sector que tratan de ahogar este emergente sector, evitando la representación genuina del modelo de franquicia como tal.

'Tenemos previsto que nos visiten aproximadamente 600 personas'.

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