domingo, 2 de febrero de 2014

Michel Moure Casablanca: “Bolivia es sin duda nuestro mejor cliente ”

Es la cara visible de Zofri, está encargado  de socializar las ventajas que ofrece esta zona franca y recuerda que la firma de los tratados de libre comercio hicieron peligrar los negocios, pero que se rehicieron en poco tiempo.
 ¿Qué representa Bolivia, sus importaciones y exportaciones, en Zofri, hay mucha o poca actividad?
Sí, si excluyésemos a Chile, de acuerdo con los indicadores, Bolivia es para nosotros el principal mercado de importación y de exportación.
 ¿De todo lo que llega?
De todo el paquete, la mitad es Chile, pero si saco a Chile, entonces Bolivia es nuestro principal cliente en zona franca respecto de los distintos sectores exportadores. Exportamos o importamos 2,5 por ciento lo que es vinos; 2 por ciento en madera; 1,5 por ciento celulosa de papel; el 1,2 por ciento pesca y el 0,9 por ciento frutas, esas son las cifras gruesas no debieran tener variación respecto de 2013; estamos elaborando el consolidado de este año.
 ¿Cuál es la participación de Bolivia en cifras y porcentajes de Zofri?
Bolivia participa con el 24 por ciento en las ventas que realiza Zofri, por eso Chile es el 54 por ciento, pero si quitamos ese 54 por ciento Bolivia es el cliente principal.
 ¿En dinero cuánto representa ese porcentaje?
El volumen de venta en 2012 fue de 4.400 millones de dólares CIF; el 54 por ciento corresponde a Chile, el 24 a Bolivia y el resto a otros países como Paraguay y Perú.
 ¿Qué productos son los que llegan más a Zofri y luego se rembarcan hacia Bolivia?
No hemos desarrollado datos específicos, lo que hacemos es mostrar normalmente a delegaciones o medios de comunicación las cifras del sistema franco que es esto; en 2012 hubo una venta de 4.400 millones de dólares que se distribuyen de la forma como le expliqué. Entonces queremos poner en perspectiva la actividad de Zofri porque es el principal polo de negocios de la zona norte de Chile, pero con un área de influencia principalmente en Perú, Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina; entonces reitero claramente, Bolivia es el socio estratégico para el desarrollo y crecimiento de la zona franca.
 ¿Es un mercado en crecimiento o ya está consolidado para Zofri?
Cuando firmaron los tratados de libre comercio entre países, bajaron los aranceles a cero y hoy la franquicia aparece con el IVA como único beneficio,  pero se han generado nuevos negocios, los mercados siguen fuertes, aunque hay algunos momentos como las restricciones en los países como la de los autos usados, ese es uno de los temores que existe, la legislación en su país porque puede afectar a uno de los sectores importantes como es el de autos usados.
 ¿Sigue llegando ropa usada?

  Llega, pero no sabemos si sigue saliendo hacia Bolivia, de hecho en enero hubo un incendio en el que ardieron los galpones de ropa usada

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