lunes, 24 de febrero de 2014

Herlan S. Villagomez Valverde: Bolivia tiene condiciones para ser una potencia pecuaria



Cómo analiza el momento que vive la pecuaria boliviana y la cruceña en particular?

El mundo precisa alimentos, sean de origen animal o vegetal y Bolivia tiene las condiciones geográficas y de clima para entrar en el circuito de proveedores importantes y ser competitivo a nivel mundial. Nuestro país con sus extensas áreas aptas para la agricultura, un régimen climático favorable y con el uso racional de insumos que incluye granos y fertilizantes, tiene todos los ingredientes naturales para ser un importante productor pecuario y aportar a satisfacer las demandas de alimentos regional y mundial.

En las últimas décadas, la ganadería ha tenido un enorme crecimiento, especialmente en el Cono Sur, debido a la expansión de la demanda mundial. Este acelerado crecimiento ha permitido que América Latina se convierta en la región que más exporta carne bovina y carne de ave a nivel mundial. En lo que respecta a la pecuaria cruceña, recientemente el gobernador indicó que siete de cada diez bolivianos es alimentado por la producción departamental, dato importante de lo que significa en términos macroeconómicos la producción agrícola y pecuaria para el país, aportando a la seguridad agroalimentaria y que puede crecer de contar con políticas de estado serias y sostenibles de largo aliento.



__ ¿Hay cambios en el relacionamiento con el productor ga s áreas geográficas aún sin explotar, ideales para la ganadería, permitirían tener un crecimiento poblacional importante. El paso de una ganadería tradicional a la transformación de empresas pecuarias, que apliquen tecnología de punta y fortalezcan la cadena productiva, se crearía un volumen exportable importante.

El aún bajo costo de las tierras y la mano de obra, permiten ser competitivo y atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras. Una ganadería en franco crecimiento poblacional, permitiría garantizar el abastecimiento interno y la exportación. Otro aspecto favorable es que existe una base genética importante que se ha venido desarrollando por la visión de algunos cabañeros, de invertir para mejorar la productividad.



__ ¿Cuáles considera que son las limitantes y en qué área se debe dedicar más atención?

Se requiere una mejor infraestructura caminera, fuentes de financiamiento, seguridad jurídica y una estructura sanitaria gubernamental organizada y eficiente, que cuente con los recursos para que aporte y apoye al sector privado. Controlar y luego erradicar las enfermedades que constituyen barreras como la fiebre aftosa, tuberculosis, brucelosis, también son imperativos. Además se requiere apoyo gubernamental en la búsqueda de mercados para las exportaciones y para enfrentar la pobreza rural que genera un círculo vicioso en el desarrollo de las personas y es limitante en la producción.



__ ¿El Centro Unión Columbia, qué apoyo ofrece al productor?

Ofrecemos productos e insumos de calidad, de proveedores con reconocimiento regional y mundial. Asimismo, le damos asesoramiento técnico en sanidad, genética, nutrición y reproducción, diseño y división de potreros con alambradas eléctricas, implantación, manejo y conservación de pasturas, que le permiten al productor mayor eficiencia y productividad, reduciendo costos al utilizar productos de calidad y acorde a su necesidad. También se hace la coordinación y trabajo directo con gremios y asociaciones ganaderas, en la promoción de transferencias tecnológicas a través de actividades conjuntas.



__ ¿Hay cambios en el relacionamiento con el productor ganadero?

La esencia de nuestra organización es comercial, pero se sustenta en una plataforma de profesionales capacitados y con amplia experiencia, capaces de asesorar en diferentes áreas de la producción pecuaria. Apostamos a la actualización de nuestros técnicos, para que a través de ellos u otros profesionales extranjeros lleguemos al productor con la tecnología de punta a fin de que se logre una producción eficiente, rentable y sostenible en el tiempo

Herlan S. Villagomez Valverde

Es médico zootecnista, formado en la facultad de Veterinaria de la Universidad Gabriel René Moreno. Fue dirigente universitario, presidente fundador de la Exponorte, presidente de la Asociación de Lecheros del Norte (Aganorte), presidente de Cainco-Norte, presidente de Fedeple, director de la CAO y Fexpocruz y actualmente es presidente del Grupo Unión Columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario