domingo, 23 de febrero de 2014

Cómo obtener un NIT para servicios profesionales

Este espacio busca ser de utilidad para los ejecutivos de los diferentes sectores productivos del país. En este número se brindan los requerimientos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para obtener un Número de Identificación Tributaria para profesionales independientes.

_ ¿Qué es un NIT para servicios profesionales?
Es el documento oficial otorgado por el SIN a toda persona natural (profesionales independientes) o jurídicas (empresas) para desarrollar una actividad económica legal. Permite controlar el pago de impuestos mediante la emisión de facturas y los formularios de las declaraciones juradas.

_ ¿Cuándo es necesario tramitarlo? 
Cuando un profesional decide iniciar un emprendimiento económico generador de impuestos creados por ley, como la prestación de servicios profesionales.

_ ¿Cuáles son los requisitos?
Se debe presentar el carné de identidad (original y fotocopia); la factura de cobranza de energía eléctrica o agua (original y fotocopia) que acredite el domicilio donde desarrollará su actividad principal y el de su residencia habitual; el croquis del domicilio donde ejercerá su actividad principal; y documento que acredite la formación profesional (título académico o similar).

_ ¿Cuál es el costo del trámite y qué tiempo dura?
El trámite es totalmente gratuito y su obtención dura unos 20 minutos en cada ventanilla, si el interesado cumple con todos los requisitos.

4 comentarios:

  1. LOS ABOGADOS QUE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS TIENE

    ResponderEliminar
  2. LOS ABOGADOS QUE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS TIENE

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Soy nueva en esto de los impuestos y por favor si pudieran sacarme de dudas. Quiero obtener mi NIT de Servivios Profesionales para trabajar en una institución universitaria... ¿Cuánto tributaré? ¿Si dejo de trabajar seguiré tributando? Gracias Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Trabajo de manera independiente en venta de productos naturales. Quisiera saber los pasos a seguir para obtener mi NIT. Tengo unas ganancias máximas de aproximadamente Bs.3000. ¿Qué tipo de NIT podría obtener? Gracias.

    ResponderEliminar