martes, 28 de enero de 2014

¿Qué es la trampa de liquidez?

Describe situación de intereses bajos

El término trampa de la liquidez surge de la teoría keynesiana y se utiliza para describir una situación en la que los tipos de interés se encuentran muy bajos, próximos a cero. La preferencia por la liquidez tiende a hacerse absoluta, es decir las personas prefieren conservar todo el dinero antes que invertirlo, por lo que las medidas tendientes a aumentar la masa monetaria no tienen ningún efecto para dinamizar la economía y las autoridades monetarias no pueden hacer nada para llevar la tasa de interés a un nivel adecuado.

Si el aumento de dinero en circulación no tiene ningún efecto sobre la producción o los precios, en contraste con la sugerencia derivada de la teoría cuantitativa del dinero, que sostiene que los precios y la producción son, en términos generales, proporcionales a la cantidad de dinero, estamos frente a la trampa de la liquidez.

Si se genera desconfianza en los mercados financieros, el bajo nivel de los tipos de interés hace que retener activos líquidos (dinero) es mejor que invertirlos en activos financieros por los bajos rendimientos que genera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario