martes, 7 de enero de 2014

Obligación, Obsolescencia, Oferta, Oferta monetaria y Oligopolio

Obligación: Documento en que se reconoce una deuda y se compromete su pago. Vínculo moral que compromete a quien la contrajo a realizar determinadas acciones, pero en la práctica comercial y financiera la palabra se refiere a un título que deja constancia de una deuda. Un título, por lo regular, es un documento que representa la existencia de una deuda, ya sea ésta pública o privada. Cuando los títulos son negociables, es decir que pueden venderse y comprarse libremente en un mercado de capitales, suelen llamarse títulos valores. Obsolescencia: Calidad de obsoleto. Se refiere a bienes y procedimientos que han caído en desuso o son poco efectivos frente a otros. Es un concepto más económico que tecnológico: un bien de capital puede estar en perfectas condiciones, pero será considerado obsoleto si existen ya bienes de producción de mayor rendimiento. En la obsolescencia de los bienes de consumo ocurre algo semejante, aunque en este caso es el consumidor quien debe decidir si un bien está obsoleto. Oferta: Cantidad de mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento dado. La oferta es, por tanto, una cantidad concreta, bien especificada en cuanto a precio y período, y no una capacidad potencial de ofrecer. La ley de la oferta establece que cuanto mayor sea el precio mayor será la cantidad de bienes y servicios que los oferentes están dispuestos a llevar al mercado, y viceversa; cuanto mayor sea el período de tiempo considerado, más serán los productores que tendrán tiempo para ajustar su producción para beneficiarse del precio. Oferta monetaria: También llamada a veces liquidez. La oferta monetaria es la cantidad total de dinero que existe en una economía. Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. En su definición más restringida, la oferta monetaria está constituida exclusivamente por los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista o en cuenta corriente que se hallan en el sistema bancario. Oligopolio: Situación de mercado en que la oferta de un producto está limitada a un pequeño número de empresas. Es una situación algo menos extrema que la del monopolio o duopolio, aunque en la práctica puede acercarse bastante a ellas. En el oligopolio se genera normalmente una fuerte interdependencia entre las empresas que participan en el mercado: cada una de ellas sabe que sus decisiones sobre cantidades o precios afectará directamente las de las restantes, lo que no ocurre cuando las empresas competidoras son muchas y el mercado está atomizado.

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