martes, 21 de enero de 2014

Conocer la cultura asiática ayuda a concretar negocios

Estamos en el siglo de Asia. Por tanto es imperativo para Bolivia incrementar las relaciones comerciales e intercambios de todo tipo con este continente, especialmente con China, India, Indonesia, Japón y Corea del Sur. “Los gigantes de Asia prosperaron económicamente por la implementación estratégica de políticas públicas comunes, como la apertura comercial, derechos de propiedad privada, potentes incentivos a la inversión y la exportación, además de una alianza público-privada perdurable”, explica el gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga. Entregar o recibir la tarjeta de identificación con las dos manos, además de ser un símbolo de respeto el leer con cuidado y no guardarla tan rápidamente, es un código cultural asiático que el empresario debe tomar en cuentra, entre otros puntos, para buscar hacer negocios. “Es cierto que diferentes culturas tienen sus particularidades pero no cambian los objetivos”, comenta el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), José Luis Landívar. El empresario Jorge Camacho de Bolivias’Fruit, contó que en 2012 asistió a la feria Foodex que se realiza en Tokio (Japón) y cree que uno de los factores que hay que tomar en cuenta es el idioma, y “mejor si se aprende a hablar japonés, porque no es lo mismo utilizar un traductor”. Particularidades chinas Con la cultura china, por ejemplo, cuesta un poco más tiempo en llegar a acuerdos. Es desconfiado, por lo tanto hay que invertir en la generación de la confianza”, señala Landívar, quien visitó este país en un plan de capacitación, invitados por una embajada. Barriga cuenta que a los chinos les cuesta decir “no”, por lo que siempre las respuestas que sean diferentes de un afirmación son formas sutiles de responder negativamente. Para Jorge Camacho, China es un país un poco más accesible para hacer negocios, incluso en el idioma, pues muchos de sus empresarios manejan perfectamente el inglés. “Si se desea regalar algún presente durante el primer encuentro, es siempre mejor una artesanía del país de dónde proviene, debido a que esto dará un tema de conversación cultural, lo que se debe evitar son relojes o algo relacionado al número cuatro, pues no son bien vistos en la cultura china”, explica Barriga. El coreano exige cumplir Aspectos como la puntualidad y cumplir la palabra, son detalles que el empresario coreano valora bastante y que le demuestran seriedad. “Les gusta más negociar en grupo y desarrollan distintas estrategias para cada negociación, siendo altamente diplomáticos, lo que conlleva a que las negociaciones tomen su tiempo y el cierre de negocio no sea tan fácil”, coinciden los ejecutivos del IBCE y la Cadex Tips de expertos TARJETA EN DOS IDIOMAS La tarjeta de presentación debe ser entregada con ambas manos. El texto de la parte anterior con el idioma del país y en la posterior en español. HAY QUE SER ÁGILES A la hora de dar una respuesta no hay que demorarse, pues para ellos denota informalidad y poco respeto por la persona. HAY QUE PROBAR Cuando los empresarios chinos son los anfitriones, suelen invitar comida típica que puede parecer poco apetitosa, pero se debe probar. Rompe el hielo. SIEMPRE POR EL ÉXITO Al momento de tener una cena de negocios, al menos si es de forma inicial, es importante realizar brindis a lo largo del encuentro, haciendo referencia al éxito de los negocios que se van a realizar.

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