martes, 21 de enero de 2014

Bernardo Pavisic Antezana. Preside el directorio del Gran Hotel Cochabamba



En 2009, Bernardo Pavisic invirtió junto a su familia $us 3 millones para comprar y dar vida a un hotel que llevaba más de siete años cerrado. Lo refaccionó y edificó 60 suites, un centro de convenciones y recibió a los presidentes en la cumbre de la ALBA. Ahora el Gran Hotel Cochabamba está valuado en unos $us 16 millones. Bernardo además preside el Club Olympic, que tiene una escuela de voleibol con más de 1.300 niños al mes y es vicepresidente del club de fútbol profesional Aurora.

—¿Cuál fue el inicio empresarial de la familia Pavisic?
Nació con mis abuelos. Llegaron de Croacia a Bolivia y montaron el café Acuario en Cochabamba. Luego la familia adquiere el Club Croata y se empieza con el tema de eventos. Saltamos al club Social de la Plaza Colón, que se pensó hacerlo un club deportivo, pero al final se convirtió en un centro de eventos. Vimos que en este tema había una falencia en salones y surge el centro de eventos El Campo que un tiempo fue el más grande en Cochabamba. El 2012 lo vendimos. En 2009 se decide comprar el hotel, que venía siete años cerrado, deteriorado, y se decide entrar con fuerza. Con algunos créditos bancarios se remodela el hotel en su totalidad.

—¿Cuánto invirtieron y qué proyección tenían con el hotel?
Invertimos casi $us 2 millones que los conseguimos de créditos de la misma gente dueña del hotel. Luego se invierte $us 1 millón más para remodelarlo. Se hace un bonito salón de eventos para 400 personas y a fines de 2012 se empieza a construir 60 nuevas suites, un centro de convenciones de lujo para 1.200 personas, nueve salones de eventos, un pool de piscina hasta de 300 m2, un parqueo subterráneo para 60 movilidades y otras refacciones en áreas que no se ven. El hotel tiene un valor catastral de unos $us 16 millones incluyendo las últimas inversiones.

—¿Cómo posicionaron un hotel que estaba abandonado?
Creo que la credibilidad de la familia Pavisic al adquirir el hotel le ha dado ese plus importante. El hotel en su momento era pequeño. Se llenaba solo ya que en Cochabamba hubo una caída increíble en el tema hotelero debido a que no había inversión en este sector.

—¿Sigue habiendo ese déficit hotelero?
Cochabamba ha crecido mucho. Ya no es la de antes. Somos un pilar relevante para el paso y el turismo en el país.
Ahora hay un boom hotelero, también en la construcción.

—¿Quiénes son los principales accionistas?
Todo el hotel es de la familia Pavisic. Mis dos padres, Roberto y María Eugenia, y nosotros los seis hermanos: Carlos Antonio, Jorge Alberto, yo, Bernardo Javier, Sergio Alejandro, Javier Marcelo y Claudia Eugenia. Es una empresa familiar.

—¿Cómo están pasando la posta a la siguiente generación?
Hemos tomado con pinzas este tema. El grupo Pavisic está asesorado por una empresa peruana que se llama Devalor. Ellos nos están elaborando un protocolo familiar y empresarial para que el negocio perdure en las futuras generaciones.

—¿Cuántos visitantes recibieron en 2013 y cuántos eventos?
El hotel recibió unas 25.000 visitas y en eventos estamos hablando de unos 400 al año.

—¿Cómo recibieron el comodato de la Alcaldía para administrar el Club Olympic?
Anita y Eddy, los fundadores del club, le pasaron la posta a mi papá. Luego salió un comodato otorgado por Manfred por 30 años en un predio a la ribera del río. Hicimos una inversión de unos $us 500.000 para implementar un coliseo cerrado de 1.700 m, seis canchas de voleibol, cuatro canchas de arena, un gimnasio completo de pesas, una cancha de pasto sintético de fútbol 7, un dormitorio y una vivienda. Ya estamos ocho años con este comodato. Olimpyc otorga un 70% de los jugadores de la selección cochabambina. Actualmente, unos 1.300 niños acuden al Olympic al mes en clases regulares y en vacaciones llegan a 2.000 niños

—¿Cómo surgió la dirigencia en el club Aurora?
El aurorista nace, no se hace. Eso lo llevamos en la sangre. Mi padre consiguió los terrenos actuales y nosotros visitábamos el lugar. En 2013 mi hermano fue presidente, dejó la institución y me pasó la posta. Estamos tratando de hacer lo mejor que se puede. La conciencia queda tranquila porque hicimos todo con amor. Aurora tiene ahora una masa societaria interesante de unos 3.000 socios y tiene un comodato con el municipio.

—¿Es rentable ser dirigente ?
No, desde ningún punto de vista. No hay club deportivo rentable. El fútbol boliviano está muy ‘inflacionado’. Hay planillas desde $us 70.000 hasta $us 250.000, es ilógico en un fútbol como el nuestro. Jugadores que ganen desde $us 4.000 a $us 15.000 es absurdo. Eso ha provocado la crisis futbolística que hay en los clubes. Yo creo que ningún dirigente ha hecho plata con el fútbol

PERFIL
NOMBRE APELLIDO
BERNARDO JAVIER PAVISIC ANTEZANA
ESTUDIOS: LIC. EN VOLEIBOL
EDAD: 40 AÑOS.
ESTADO CIVIL: CASADO CON LUZ MARINA CANELAS. DOS HIJOS
HOBBIES: MIRAR PELÍCULAS


PERFIL NOMBRE APELLIDO BERNARDO JAVIER PAVISIC ANTEZANA ESTUDIOS: LIC. EN VOLEIBOL EDAD: 40 AÑOS. ESTADO CIVIL: CASADO CON LUZ MARINA CANELAS. DOS HIJOS HOBBIES: MIRAR PELÍCULAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario