viernes, 9 de agosto de 2013

Pros y contras de préstamos entre familiares

A quién no se le ha ocurrido acudir a sus familiares para salir de apuros económicos. Pero, ¿realmente es una salida segura? Pues la respuesta debe ser analizada, antes de concretar la idea. Por ello es que el administrador de empresas Ronald Cabrera nos explica las ventajas y desventajas de ir a pedir un préstamo a los parientes para salir de apuros.

Ventaja. "No se tiene que pagar intereses altos", afirmó Cabrera. En algunos casos, sus parientes pueden ofrecerles el dinero a un precio muy bajo o sin ningún interés. Muchos de los préstamos personales entre miembros de la familia se basan en un cálculo de interés mínimo, más bajo que en cualquier entidad financiera.

Simplifica el trámite. En este tipo de préstamos, usted no tiene que preocuparse por una solicitud de préstamo, "la cual suele ser complicada y requiere días en proceso de aprobación", advirtió el administrador. Recuerde que al solicitar un préstamo de un banco debe llenar un largo formulario, detallar todas sus finanzas y esperar incluso semanas para una aprobación. Cuando usted solicita un préstamo de alguien conocido, el proceso es tan sencillo como preguntar, esperando una respuesta y firmar un acuerdo de promesa.

Desventaja. Cuando obtiene un préstamo de un banco, el prestamista puede reportar su historial de pagos a una agencia de crédito. "Si usted hace los pagos a tiempo, puede aumentar su puntaje de crédito", recordó el especialista.
En cambio, si usted consigue un préstamo con un miembro de su familia, esta información no es conocida por las agencias de crédito y por ende no podrá aumentar la cantidad de un crédito.

Ojo con la familia. Aunque se trate de un familiar, el préstamo debe pagarse. "Así es que si usted no puede pagar el préstamo según lo prometido, su reputación familiar está en riesgo", apuntó el administrador. Pedir prestado a un familiar puede llevar a la desconfianza y posteriores conflictos en caso de que la obligación no se pague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario