miércoles, 7 de agosto de 2013

Eduardo Nostas Kuljis. Lidera el directorio de Interagro, una empresa de agroquímicos, semillas, nutrición y veterinaria.

Eduardo Nostas Kuljis dirige, desde hace 20 años la empresa de Insumos Agropecuarios, Interagro S.A. Es la distribuidora oficial en Bolivia de la empresa química más grande del mundo, según varios medios, la BASF de Alemania. Abastece de agroquímicos a más del 50% de los productores de la zona este y tiene cinco puntos de distribución en Santa Cruz y Beni. Este año prevé invertir más de $us 300.000 en una planta de procesamiento y tratamiento de semillas. El 28 de julio cumplieron tres décadas de trabajo en Bolivia.

—¿Cómo surgió la empresa?
Nace a raíz de que una empresa francesa de químicos, RhonePoulenc, ofrece sus productos a uno de los que actualmente es socio, también de origen francés y así comenzó Interagro, un 28 de julio de 1983. Los volúmenes de ventas eran de acuerdo con los pedidos que había.

—¿Cómo era el agro a inicios de los años ‘80?
En esa época el cultivo de la soya en Santa Cruz recién estaba iniciando y viendo las necesidades que surgían trajimos productos para ese mercado.

—¿Con qué volúmenes de ventas iniciaron?
En Interagro tenemos cuatro divisiones comerciales: la de veterinaria, de nutrición vegetal, agroquímicos y de semillas. Cada una es completamente diferenciada, pero unida a su vez por un equipo técnico especializado. El dato de volumen es variable, pero aproximadamente un millón de hectáreas en el país son tratadas con nuestros fungicidas.

—¿Cuál de las divisiones posicionaron mejor en el mercado boliviano?
Sin duda es el área de agroquímicos y de semillas. Son las dos principales, pero estamos trabajando para crecer en todas.

—¿En qué zonas?
Creo que en toda el área agrícola extensiva de Santa Cruz, principalmente en la zona integrada del norte y en la zona este, además de otras áreas que se encuentran en los 250 km de franja fuera del área urbana que tiene Santa Cruz.

—¿Quiénes son sus principales proveedores?
En agroquímicos es la BASF, la empresa de químicos más grande del mundo, de los cuales, desde el 2004, somos distribuidores exclusivos; en semilla es Nidera; en veterinaria trabajamos con Ourofino, CDV, Fermin, Óscar del Papa, Servi, entre otros.

—¿Qué productos demanda más agroquímicos y semillas?
Una gran demandante de agroquímicos son las hortalizas, en general. Nosotros tenemos una participación con algunos productos especializados en uva, en control de insectos, entre otros.

—¿Con cuántos distribuidores trabaja Interagro?
Tenemos distribuidores independientes en Tarija, Cochabamba, Chapare, en los valles cruceños y en Beni en la parte veterinaria.

—¿Cuál fue el comportamiento en las ventas? ¿crecieron?
Alrededor de un 10% anual. Para este año tenemos previsto un crecimiento similar.

—¿Cuál es el comportamiento de los híbridos en Santa Cruz?
Los híbridos son más para los cultivos de girasol, maíz y sorgo. La otra forma es la de polinización abierta. A nosotros nos interesa lo que es la soya y el trigo.

—¿Van a trabajar con transgénicos?
Sí, pero obviamente siempre y cuando el país asuma una posición clara sobre este tema.

—¿Qué significa tener una posición clara?
De que Bolivia asuma como política que tiene que estar acorde con las nuevas tecnologías que se aplican en otros países. No podemos estar rezagados. Lamentablemente están generando leyes restrictivas a las tecnologías, cosa que yo no hallo correcto.

—¿Cómo evalúa el acuerdo que hay para ampliar la frontera agrícola en el país?
Para mí es fabuloso que en el país se desarrolle la frontera agrícola. Sin embargo, para crecer necesitamos además seguridad jurídica.

—¿Qué planes de inversión tienen proyectados?
Tenemos un proyecto para crear una planta de procesamiento y tratamiento en semillas CTA, que esperamos instalar hasta fin de año en el parque industrial. El objetivo de esta planta es proporcionar al agricultor semilla lista para sembrar con toda las tecnologías de cuidado incluidas.

—¿Qué inversión tendrá esta planta?
Estamos dimensionando una planta con una inversión de $us 300.000. Es un proyecto pequeño.

—¿Qué planes de crecimiento tiene Interagro?
Dentro de poco estamos inaugurando nuestras oficinas en Okinawa, en Tuná, pensando en la expansión agrícola en la zona este, en la frontera con Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario