martes, 2 de julio de 2013

Microfinanzas y su rol en la economía

Luis Pablo Cuba Rojas. Economista y Docente

El surgimiento de las entidades financieras dedicadas al microcrédito tiene un importante punto de partida en la década de 1980, cuando surgen las primeras iniciativas para crear entidades para promover el crédito en pequeña escala a fin de llegar a los sectores con menores posibilidades económicas.

A partir de 1992, con la creación del Bancosol, comienza el proceso de constitución de entidades financieras reguladas dedicadas a las microfinanzas. Este proceso es facilitado por el Gobierno en 1995 al emitir el Decreto Supremo que norma la creación y funcionamiento de los Fondos Financieros Privados (FFPs), como intermediarios financieros especializados en brindar servicios a micro y pequeños prestatarios.

A mediados de 1995 comienza sus operaciones la Caja Los Andes como el primer FFP constituido en el país, posteriormente se crean otros FFP también originados en Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros por iniciativas empresariales totalmente privadas.

El trabajo de los fondos financieros privados es muy reconocido en América Latina, sin embargo, sus costos administrativos, el mantener una cartera sana y llegar a sectores empobrecidos han hecho inevitable el tener tasas de interés más altas que la media del sector financiero. Sin embargo, con la situación actual se ha adoptado una estrategia de acción que responde a la crisis financiera y a los nuevos requerimientos del sector tratando de ser cada vez más competitivos y diversificando sus servicios.

Las microfinanzas cumplen una importante función para el desarrollo de las pequeñas unidades productivas en el país y sobre todo ha logrado generar confianza entre los sectores menos favorecidos.

"La nueva ley de bancos y entidades financieras debe considerar un nivel diferenciado con las microfinancieras, a fin de garantizar los objetivos propuestos de apoyo crediticio eficiente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario