martes, 16 de julio de 2013

Mauricio Russo Calderón. Es propietario junto a Claudia Venegas de Casaideas Internacional, una empresa de artículos del hogar con 45 tiendas en cinco países.



Mauricio Russo Calderón gestó desde 1994 un imperio comercial de artículos para el hogar denominado Casaideas. Es propietario junto a Claudia Venegas de 45 tiendas en Chile, Perú, República Dominicana y, bajo la modalidad de franquicia, en Bolivia. Sus ventas anuales superan los $us 110 millones y más del 90% de sus productos son diseñados por la empresa en Chile. De personalidad inquieta y alegre, Russo experimentó el cierre de Casaideas en Miami y, pese a las pérdidas millonarias, supo restructurar la compañía que este año prevé crecer un 6%.

—¿Cómo surgió el proyecto Casaideas?
Yo empecé con un negocio de telas para fabricar ropas que tenía mi padre y fui evolucionando. En este proceso descubrí algo: diseñar cosas bonitas no tiene por qué ser más caro. Eso lo aprendo también con mi socia, Claudia Venegas, que es dueña de la mitad de la compañía, y que me enseña de que la relación precio-producto depende de cómo se fusione y se adquiera la materia prima.

—¿Qué principios empresariales aprendió en los telares?
Empecé a trabajar a los 18 años junto a mi padre. No fui a la universidad, terminé el colegio e ingresé a ayudarle. Él me enseñó las reglas básicas del comercio: primero, no te comprometas nunca en algo que no puedas cumplir; segundo, cuando haya que adquirir crédito comprometerse a pagarlos y, tercero pero no menos importante, que trabajamos con personas con las mismas necesidades que uno. A través de estas palabras mi padre forjó en mí lo humano.

—¿Y aplica esto en Casaideas?
Casaideas tiene mucho de ese ADN. Es cercano, tiene el precio justo, está siempre buscando sorprender a través de esta forma lúdica que tiene. Es una tienda que genera felicidad en los clientes, genera atractivos y tiene condimentos emocionales muy importantes.

—¿Cómo financiaron la primera fábrica?
Cuando uno tiene un negocio chico creo que tiene tres formas de obtener capital: a través de la banca, con capital propio en base a utilidades y mediante los inversionistas. Nosotros tomamos parte de las tres.

—¿Cuántas tiendas tienen?
En Chile tenemos 30 sucursales; en Perú, 10; en Bolivia hay cuatro bajo la modalidad de franquicia: dos en La Paz, una en Santa Cruz, otra en Cochabamba y pronto habrá nuevas tiendas. En República Dominicana tenemos una y estamos por abrir una segunda.

—¿De dónde provienen los artículos para el hogar?
Más del 90% de los productos son diseñados por Casaideas. El departamento de diseño está en Chile, pero nosotros compramos materia prima de los especialistas en el mundo. De China y Chile, por ejemplo.

—¿Cuánto cuesta montar una tienda de Casaideas?
En cada país los costos son distintos. Es de $us 400.000 sin mercadería, aproximadamente. Depende de la tienda y de los metros cuadrados. Por ejemplo, en Perú hay tiendas de 2.000 metros cuadrados, en Bolivia son de 800 y 900.
—¿Por qué fracasó el proyecto de Casaideas en EEUU?
En EEUU fue una entrada de verdad muy precipitada. Nos equivocamos rotundamente con la ubicación geográfica. Cuando uno se equivoca en países como EEUU se pierde mucha plata. Allá todo es caro: los arriendos, las instalaciones. Hay contratos que cumplir que se firmaron, pero salimos por la puerta de adelante.

—¿Intentarán ingresar nuevamente a este mercado?
Por el momento no. Pensamos abrir nuevos mercados, pero a través de franquicias buscando franquiciados para Uruguay, Paraguay y en la región.

—¿Qué representación en las ventas tiene Bolivia?
Chile es cerca del 65%, Perú es del 25% y el 10% repartido entre Bolivia y República Dominicana.

—¿Cuánto vale la franquicia?
La franquicia no exige un costo de ingreso. Ellos hacen la instalación, ponen el capital y nosotros le vendemos los productos con un precio de entrada y de esa forma tenemos un pedacito del negocio cuando le vendo al franquiciado y él tiene la parte mas grande que es cuando le vende al público final.

—¿En qué tiempo puede recuperar la inversión el franquiciado?
Es todo relativo, pero hablamos de que el capital lo puede recuperar de 18 hasta 24 meses.

—¿Cuánto mueve en ventas la compañía?
En ventas es de aproximadamente $us 110 millones. Este año prevemos crecer
un 6%.




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