martes, 9 de julio de 2013

Marketing lateral para innovadores

En la actualidad, todas las personas somos víctimas de la presión publicitaria de las grandes compañías existentes en el mundo, las cuales ofertan sus productos y servicios mediante diferentes cadenas de comunicación, siendo “bombardeados” al día por más de 2 mil impactos publicitarios.

Sin embargo, sólo una de cada 10 promociones obtiene una respuesta mayor al 5 por ciento, en consecuencia sólo 20 por ciento de los productos sobrevive a estas cifras.

Estos datos son alarmantes puesto que se está perdiendo la capacidad de motivar y estimular a los clientes por la baja innovación que existe en dichas compañías y campañas publicitarias, las cuales simplemente se enfocan a aplicar planes de marketing comunes o verticales que rayan en el mix del marketing y que responden sólo a un proceso analítico, secuencial y finito.

Debido a estas carencias, el marketing lateral ingresa dentro del proceso de trabajo que, al aplicarlo a productos y servicios existentes, genera productos y servicios novedosos e innovadores basados en necesidades, usos, situaciones, lugares, momentos, experiencias y públicos objetivo que en la actualidad permanecen sin cubrir.

Dicho de otra manera, es la búsqueda de nuevos clientes en aquellos nichos de mercado que habíamos descartado a través de la creación de vacíos y paradojas con los productos que ya comercializa una empresa.

Varios casos muestran claramente la aparición de vacíos dentro del comportamiento de las personas y ofrecen soluciones absolutamente ingeniosas para satisfacer las necesidades y deseos completamente específicos que aún no se habían aplicado.

"La creatividad juega un papel imprescindible en esta nueva tendencia del marketing, pero el éxito del producto o servicio no sólo depende de este factor, sino de engranar piezas fundamentales"

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