martes, 30 de julio de 2013

En qué consiste el comercio justo de alimentos?

Visión sostenible del comercio exterior


El comercio justo persigue una nueva visión, responsable y sostenible, de las actividades comerciales con un rol activo del consumidor.
Los alimentos del comercio justo están sometidos a unas reglas específicas que van más allá de las obligaciones mínimas en materia de seguridad alimentaria.


Se trata de un nuevo mercado, que nace como alternativa al convencional, y que requiere para su funcionamiento de nuevos sujetos económicos como el productor asociado, el facilitador-mediador sin ánimo de lucro y el consumidor responsable, además de la atención a nuevos conceptos como el sobreprecio y la fidelización del propio consumidor.


El consumidor de los países desarrollados toma cada vez mayor conciencia de su poder en la economía global, a pesar de que se conoce que el 70 por ciento del comercio mundial está controlado por empresas multinacionales.


Para determinados consumidores, todavía sólo unos pocos, la elección de un producto es un acto fundamentado cada vez más en parámetros que van más allá de la calidad o la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario