lunes, 29 de julio de 2013

Christoph Postey. Es propietario de Multicenter, una empresa que importa más de 100 contenedores de productos para el hogar al año.

Orden. Esa es la diferencia que Christoph Postey, propietario de la tienda de artículos para el hogar Multicenter, quiere resaltar de sus competidores. Postey es alemán y lleva más de 30 años de vida en Bolivia. Cuenta con dos centros de venta en Santa Cruz de 1.900 y 2.500 metros cuadrados, cada uno, y prevé abrir otro centro durante los próximos meses. Comenzó importando un contenedor de herramientas para melamínicos y hoy llega a más de 100 por año. Genera al menos 270 empleos y recibe más de 100.000 visitantes al mes.

— ¿Qué motivó su visita a Bolivia y la apertura de Multicenter?
Llegué en 1983 trabajando para una empresa alemana de exportación de madera. Trabajé con ellos ocho años, luego se retiraron y decidí quedarme y hacer mi propia empresa. Así empezamos en 1991 en la avenida Melchor Pinto con la empresa Multicenter.

—¿Con qué volúmenes de importación arrancó?
Primero trajimos un contenedor desde Alemania con productos para cortar melamínico y poco a poco el negocio creció hasta que en 1998 nos trasladamos a la avenida Banzer, donde estamos actualmente. Ahora tenemos la sala de exposición del norte de 2.500 metros y de 1.900 metros cuadrados al sur, en la Santos Dumont.

—En 22 años de trabajo, ¿alguna vez pensó abandonar la compañía?
Claro, de 1999 a 2003. Han sido años difíciles para todos los empresarios bolivianos. Por la crisis mundial fue muy duro, pero logramos salir de esa situación y aquí estamos trabajando.
—¿Qué cantidad de productos importa actualmente?
En volumen, se importa aproximadamente unos 100 contenedores al año. Actualmente, de lo que nosotros vendemos, hasta el 70% proviene de importaciones propias y un 30% lo compramos en el mercado local.

—¿Quiénes son sus principales proveedores?
Como tenemos productos muy variados de una gama de casi 50.000 artículos, importamos de Alemania, EEUU, Panamá, China, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Tenemos más de 500 proveedores.

—¿Y qué compran en Bolivia?
Compramos productos como herramientas de algunas cosas, perfumes, cajas, productos promocionales y de impulsación.

—¿Es muy importante el orden en una megatienda?
Sí, porque la mercadería en una tienda debe estar en su lugar, todo bien acomodado, limpio e identificado con el precio. En Santa Cruz, por el crecimiento, hay cierto desorden, pero eso es a nivel de infraestructura. El orden y la calidad son principios de Multicenter.

—¿Cómo evalúa el comportamiento de compra del cruceño?
Se nota que el país está pasando por una etapa próspera, la gente dispone de efectivo, le gusta mejorar su hogar, vivir bien, comprar cosas finas para su casa, decorar y reparar. La gente está mirando con buenos ojos los productos que vendemos. Nos gusta vender artículos finos y accesibles al bolsillo del cliente.

—¿Prevén ingresar a otras regiones del país?
Ahora estamos concentrados en el mercado de Santa Cruz. Tenemos dos tiendas y estamos planificando la construcción de una nueva, pero preferimos hacer bien las cosas en el mercado cruceño, antes de estar mirando otras ciudades.

—Este año ¿cuánto prevén crecer y vender?
Estimamos que este año vamos a crecer un 10%. El año pasado crecimos un poco más, pero este año no hay que poner una expectativa de crecimiento muy alta. Hay que ser realistas.

—¿Consideran ingresar a las zonas populosas como el Plan Tres Mil?
Aún no hemos considerado estas zonas. Nos afecta mucho la informalidad en el mercado. Nosotros tenemos todo facturado y en esas zonas se pone más difícil ingresar porque hay más competencia.

—¿A qué empresa considera su principal competencia?
Hay bastantes tiendas en el mismo sector que están apostando a la misma clientela, similar a Multicenter; por ejemplo, los supermercados y los mercados informales.

—¿Cuáles son sus principales actividades de RSE?
Hemos decidido dedicar más esfuerzo al Centro de Niños de Parálisis Cerebral. Hemos hecho un aporte para mejorar sus instalaciones y para este año nos comprometimos a recolectar una cuota de $us 10.000 a través de latitas que están distribuidas en las tiendas.

—¿ Se identifica más como cruceño o alemán?
Estuve 24 años en Alemania y 30 en Bolivia. Me siento muy a gusto, muy feliz, la gente cruceña es hospitalaria. Gracias a la gente de Santa Cruz Multicenter es lo que es. No quiero decir ni lo uno ni lo otro

No hay comentarios:

Publicar un comentario