martes, 4 de junio de 2013

Takaaki Kobashi. Gestó hace 49 años la empresa brasileña Acrilex.

En 1964, Takaaki Kobashi fundó, junto a su hermano, Seiji Koashi y un socio más la empresa de tintas, pinturas y material de escritorio Acrilex. Hijo de migrantes japoneses, Kobashi levantó con el paso de los años una fábrica en una vieja casa en San Pablo que actualmente produce, en una sola planta, 1.500 toneladas al mes de tintas y material de escritorio y más de 300 envases de plástico por minuto en cada una de sus máquinas. Tienen presencia en 30 países de tres continentes y Bolivia representa el 16% de sus exportaciones. En 2012 invirtieron $us 5 millones en equipos y para este año prevén una cifra similar.

—Para Acrilex ¿qué significa el mercado boliviano?
Bolivia, en cuanto a nuestras exportaciones, representa un 16%. Es el país que más compra. Hace unos años era México, pero hoy es Bolivia. Fue además el primer país, después de Brasil, en abrir una sucursal de Acrilex.

—¿Cómo iniciaron? ¿Acrilex buscó a Bolivia o viceversa?
Participamos ambos. En aquel tiempo, Leonardo Ribera y su esposa, Semy Pardo, tenían una tienda de pinturas. Ella traía pequeñas unidades para pintar, hicieron contacto y vino una maestra de Acrilex a enseñar y se inició un movimiento grande. La evolución económica de Santa Cruz es impresionante. Hay mucha creatividad para crecer. Visitamos las ferias y quedé impresionado con el movimiento.

—¿Han pensado en levantar una planta en Bolivia?
Difícil porque hacer una fábrica no es fácil. Hay mucho capital de por medio y se necesita mucho equipamiento. Además, una planta nos alcanza y nos basta.
—¿Cuánto invirtieron en la fábrica que tienen en Brasil?
El año 2000 me separé de mis socios y potenciamos esta planta que creció año a año entre un 5 y 8%. La fábrica sola tiene 12.000 m2 y ocupa un área total de 87.000 m2. La producción actual supera las 1.500 toneladas al mes, además se fabrican 500 tapas y unas 300 botellas por minuto. Tenemos un taller para desarrollo de las nuevas líneas y un laboratorio microbiológico para el control de calidad.

—¿ Cuáles son los productos líderes de Acrilex?
Primero tenemos la línea escolar con productos como la plastilina, la pintura a dedo, temperas, crayones, marcadores y lápices. Son los productos líderes en Brasil y en los países donde está presente. Luego tenemos las pinturas para telas, las líneas artísticas para manualidades; la línea decorativa con pinturas para madera, yeso, vidrios y la artística para profesionales.

—¿Cuál era la facturación de Acrilex hace 49 años y a cuánto asciende hoy?
Antes Acrilex facturaba más o menos unos 170 millones de reales ($us 82 millones), ahora son unos 800 millones de reales ($us 389 millones).

—¿De dónde proviene toda la materia prima que utilizan?
Son empresas norteamericanas y europeas certificadas y reconocidas internacionalmente, como Roman Haska, Kravia y Nebraski.

—¿Qué porcentaje de su materia prima es derivado de petróleo?
No trabajamos mucho con petróleo. En su mayoría son resinas y algunos derivados pero nuestros productos están libres de plomo y aftalato.

—¿Cuánto invirtieron en 2012 y en qué proyectos?
Estamos invirtiendo en el área de bolígrafos y lápices. En 2012 fue más o menos $us 5 millones en el área de inyectores, máquinas para hacer botellas pequeñas, moldes y montaje e infraestructura.

—¿Se prevé ingresar a nuevos mercados en 2013?
Al este europeo: Rusia y Polonia. Ya estamos en Europa, Italia, Portugal y España. Acrilex está en toda Latinoamérica, en África y en Europa.

—¿Qué estrategias aplican para ingresar a nuevos países?
Tenemos la experiencia exportadora de hace tantos años.
Empezamos a participar en ferias internacionales en mercados que aún no operamos. Montamos el estand, las muestras con personal capacitado que hace el alcance con compradores de países.

—¿Qué productos nuevos prevén presentar en 2013?
La masa soft, que no es de petróleo y es más suave para los niños; en líneas decorativas tenemos un crayón de acuerdo con la motricidad de los niños; seguiremos como fabricantes de marcas propias, además un marcador para autógrafos en las camisetas sintéticas que usarán en el Mundial de Fútbol.

—¿Cuáles son sus principales programas en RSE?
Acrilex tiene proyectos para personas con capacidades especiales. De este grupo, tenemos a 36 trabajadores en la planta. Organizamos un campeonato de béisbol y apoyamos a otros deportes. Capacitamos a 1.300 profesores de artes plásticas de Bolivia

PERFIL
NOMBRE APELLIDO
TAKAAKI KOBASHI
EDAD: 76 AÑOS
ESTADO CIVIL: CASADO, TRES HIJOS
PASATIEMPOS: JUGAR TENIS Y COMPARTIR
E INCENTIVAR EL BÉISBOL Y OTROS DEPORTES

1 comentario:

  1. cuando traen los productos ACRILEX a USA????
    de echo me gustaria viajar a BRASIL a aprender el arte.

    ResponderEliminar