martes, 11 de junio de 2013

Jorge Marcos Salvador. El hombre que ha dirigido las principales instituciones del empresariado de Santa Cruz

De ser empleado de aviación a los 14 años, Jorge Marcos Salvador se convirtió en un próspero y reconocido empresario. La clave es “hacer lo que a uno le gusta”, afirma. Y así lo hizo al crear empresas en sectores como el transporte, cinematografía, agricultura y la ganadería. Pero esto lo complementó con su pasión por la educación en Infocal, que dirige desde hace unos 30 años.

—¿Cuáles fueron las primeras empresas que fundó?
Luego de retirarme del Banco Central de Bolivia, donde trabajé durante 14 años, comencé brindando el servicio de transporte al norte cruceño, para ello compré unas vagonetas Ford. También fundé la Asociación 21 de Mayo. Posteriormente, viajé y abrí una empresa de transporte pesado que llevaba algodón y azúcar a La Paz y a Cochabamba.

—Posteriormente, ¿qué emprendimientos realizó?
Me hice empresario de cine. Abrí el cine Cambaó e hice remodelar el Victoria. Me fue muy bien. Fui presidente de la Cámara Nacional de Cinematografistas. Después ingresé a la siembra de algodón, mi propiedad se llamaba Buen Pastor. Luego aposté por la ganadería por recomendación de mi amigo Oswaldo Monasterio. Hasta ahora sigo en esa actividad en mi propiedad San Lorenzo.

—¿Desde cuándo asume la presidencia en Infocal?
Desde 1989 me hice cargo de la fundación. Desde ese año a la fecha hemos crecido un 1.500%, aproximadamente. De 1.200 metros cuadrados de aulas que había hoy estamos en 18.000. De 300 alumnos que egresaban por año, ahora llegamos a 40.000. Además, Infocal está totalmente modernizada porque año a año se invierte en tecnología. Esta institución existe por el aporte empresarial.

—¿Cuál es el aporte de Infocal al empresariado?
Uno de los objetivos que ha logrado Infocal es llevar a los talleres mecánicos, fábricas, imprentas, hoteles y restaurantes personal formado y capacitado. Nuestros alumnos aprenden haciendo, con un 80% de práctica y un 20% de teoría.
En estos últimos 10 años tenemos formadas a 400.000 personas, aproximadamente.

—¿Cubren los cursos la demanda del mercado?
Aquí brindamos todos los cursos técnicos que se necesitan en la ciudad, desde la capacitación en computación hasta cursos de mecánica automotriz a nivel técnico medio. Estudiando el mercado nosotros llegamos a entender qué es lo que se necesita. Por ejemplo, hemos visto la demanda de técnicos para arreglar aparatos quirúrgicos.

—¿Cómo les ha ido a los egresados de Infocal?
Cerca de un 70% de los egresados está ubicado en empresas privadas. El resto ha logrado emprender su propio negocio.

—¿Cuáles han sido las claves de su éxito empresarial?
Yo tengo una filosofía. En primer lugar uno tiene que trabajar en aquello que le gusta hacer, no en lo que le mandan hacer. Por ejemplo, a mí me gustaban los vehículos y me hice transportista. La perseverancia es clave. Si se tiene un negocio bueno no se lo debe vender porque estaría traicionándolo, no sería consecuente con el negocio o con el trabajo que le da una mejor vida. Además, nunca hay que tomar decisiones hormonales.

—¿Tiene algunos sueños que todavía quiere alcanzar?
Lo único que deseo ahora, a mi edad, es, al margen de mis hijos que estén bien formados y trabajando, ver a mi pueblo totalmente desarrollado, liderando la economía del país, no la política. Consolidando ese liderazgo en la región.

—¿Por qué el modelo productivo cruceño es exitoso?
Porque nuestra idiosincrasia es propia, no la hemos copiado de nadie porque hemos vivido 150 años totalmente aislados del país. Y lo que se creó aquí fue sui generis, como fue el caso de don Casiano Gutiérrez de la hacienda San Ignacio, de la provincia del Sara o de don Nicolás Suárez en Beni.

—Respecto a la nueva ley que se viene para el sistema financiero ¿prevé cambiar su visión el Banco Ganadero?
Nosotros tenemos una visión completa. Trabajamos las 24 horas del día, lanzamos nuevos productos, como el crédito Garantías warrant con ganado vacuno, que es una alternativa a la garantía hipotecaria.
Actualmente, estamos entre los bancos que más cartera de crédito ha destinado al sector agropecuario.

—¿Y les preocupa que la banca ahora gane menos?
No deja de preocupar ese hecho, pero no es para que se produzca una crisis; al revés, nos obliga a trabajar más. Hay que salir a ‘talonear’, el funcionario bancario no puede quedarse en su escritorio, tiene que salir a buscar al cliente y ofrecer todos los productos del banco

Perfil
Nombre Apellido
Jorge Marcos Salvador
Cargos: Presidente
Vitalicio De Infocal, Presidente Del Banco Ganadero Y Director De Frigor.
Edad: 84 Años.
Estado Civil: Casado
Hobbies: Lectura De Libros Y Carreras De Autos

No hay comentarios:

Publicar un comentario