jueves, 27 de junio de 2013

El dilema de cuándo tener auto propio

Cuando observamos las publicidades de vehículos en la televisión, escuchamos en la radio o leemos en los periódicos, nos preguntamos: ¿es hora tener mi auto propio?. Pero, cómo saber la respuesta a esta pregunta. Juan Carlos Melgar, ejecutivo de ventas de Autosud; Armando Méndez y Augusto Saavedra, economistas; Mariano Cabrera, especialista en Marketing y la psicóloga Guísela Romero nos explican algunos puntos que hay que tomar en cuenta para saber si estoy listo para mi auto.

Autosuficiente. Según el economista Armando Méndez, una persona se da cuenta que puede tener un auto propio cuando siente que es lo suficientemente capaz de asumir el pago del mismo. "No puedo aspirar a un vehículo con un sueldo básico (Bs 1.000) y la responsabilidad de criar a cuatro hijos. Existen otras prioridades como la alimentación y vivienda. Ahora bien, si tenés un sueldo que pase los Bs 4.000, puede que sea más viable", apuntó.

Casa antes que auto. Para el economista Augusto Saavedra, existe una gran diferencia entre un vehículo para "trabajo" y otro para uso personal. "Mucha gente se compra un auto antes que una casa, pero lo hacen con la finalidad de generar ingresos y poder adquirir un inmueble propio. En ese tipo de casos se justifica la deuda o precio del vehículo, caso contrario no", aseveró el especialista.

No es cosa de edad. Saavedra aclaró que no se trata de llegar a los 18, 25 o 30 años de edad con vehículo propio, sino de asumir responsablemente el reto de tener un artículo, que demanda inversión en repuestos y combustible de manera constante.

Tiene que ver con la madurez. "Tener un auto no es igual que una bici; necesita de la madurez de una persona que no conduzca en estado de ebriedad y respete las señales de tránsito", añadió la psicóloga Guísela Romero.

Hay excepciones. Ahora bien, si los padres quieren regalar un auto a sus hijos por salir bachiller o profesional, "deberían analizar primero su carácter y desempeño como seres responsables", sostuvo la psicóloga.

Lujo o necesidad. El economista Armando Méndez, Juan Carlos Melgar (ejecutivo de Autosud) y Mariano Cabrera (experto en marketing) aseguraron que un vehículo es una necesidad.

El servicio público no es tan económico como parece

Mariano Cabrera, especialista en marketing, describió que los costos del servicio de transporte público para una persona solo en un viaje ida y vuelta al trabajo, 2 veces al día, alcanza un promedio de Bs 60 (en taxi). De lunes a viernes sería en total Bs 300 y en todo el mes unos Bs 1.200. Cabe destacar que, no está contemplando salidas inesperadas como idas al mercado o viajes, pero supongamos que por fin de semana gasta unos Bs 30 el sábado y otros Bs 30 el domingo son Bs 60 por fin de semana, al mes se hacen Bs 240. Una persona podría gastar unos Bs 14.400 al año, que bien podrían ser destinados a un auto propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario