jueves, 13 de junio de 2013

¿Cuánto se debe gastar al mes?

Comprar ropa sin control puede interferir gravemente en sus finanzas familiares. El economista Carlos Andrés Martínez nos da un porcentaje básico para tomar en cuenta a la hora de comprar las prendas de vestir para el hogar en un familia de 4 personas con un sueldo de Bs 3.500.

Porcentaje. Hay muchas formas de dividir los gastos, pero en esta oportunidad Martínez recomienda tomar el 10% del sueldo, ahorrar por tres meses y luego ese monto invertirlo en ropa. Repetir ese accionar tres veces al año.

"No podemos vivir de apariencias en Bolivia. Los sueldos son bajos y para un sueldo de Bs 3.500 gastar más de Bs 350 al mes en ropa es un lujo. Ahora, no se puede negar que la ropa barata se deteriora rápido. Lo ideal es que los padres o jefes de hogar inviertan en comprar buenas prendas de vestir tres veces por año. Si se ahorra Bs 350 mensual, en tres meses tendrá Bs 1.050. En caso de que en la familia predominen las damas el porcentaje puede aumentar hasta un 15%, porque la mujer requiere más atención en su estilo de vestir, como zapatos y accesorios", apuntó Martínez.

A su vez, Rita Suárez, quien tiene su puesto de artículos para mujer en el mercado Mutualista, nos da algunos tips para apreciar mejor las prendas y así evitar gastos exagerados.

Mezclar y combinar. Suárez señala que hay que comprar las prendas por separado, evitar los conjuntos, salvo aquellos que puedan combinarse con otra. Saber usar las bufandas, pañuelos y joyas para cambiar algo casual en elegante en un abrir y cerrar de ojos.

Ofertas. Con mucho cuidado haga caso de las promociones en primavera, muchas veces "liquidan" prendas de invierno que muy bien se pueden utilizar para el siguiente año, porque los estilos no cambian demasiado como se piensa.

Calidad no cantidad. Si considera que comprar una blusa en Bs 50 y que a la primera postura se le va descosturar, opte por una mejor.

No busque la moda, sino lo clásico. Aquí se choca mucho con los hijos preadolescentes o adolescentes, debe haber mucha comunicación en la familia para que el chico valore el esfuerzo que hacen los padres para darle sus gustos. Hay colores modernos en prendas clásicas que se lucen bien y duran mucho.

Valórese. Las personas que aportan en los gastos; es decir, el padre y la madre, no deben vestir mal para que sus hijos luzcan radiantes. Recuerde que mientras mejor se vean vestidos, más chances de ganar más dinero tendrán, y cuanto más pobre luzcan, menos aceptarán pagarle por sus servicios. Por lo tanto, no deben sacrificar sus propios objetivos de imagen para comprar lo que piden sus hijos, porque seguramente pasarán de moda y serán olvidadas por ellos a los seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario